viernes, 24 de junio de 2016

EXPERIENCIAS DE SISTEMATIZACION: CE Santa Teresa de Jesús Fe y Alegría

 “Nadie da lo que no ha recibido”


Erase una vez en el Centro Educativo Santa Teresa de Jesús Fe y Alegría, ubicado en la Provincia de Comendador, Elías Piña. Una pequeña escuela situada en parte sur del país. Lugar fronterizo de mucha miseria y dificultades en el aprendizaje. Allí en la frontera un proyecto iniciado por fe y alegría en el año 2010, con muchas carencias y dificultades.

Para el año 2011, se embarcaron en un proyecto de sistema de mejora de la calidad. En un principio sin entender mucho el compromiso que esto llevaba, empezaron a darse los pasos correspondientes a tal proyecto.

El primero de todos fue “recibir para poder dar” para esto se escogió un enlace de calidad el cual participó en un taller donde recibió las orientaciones pertinentes sobre la aplicación de unas pruebas y este enlace de calidad a su vez reprodujo lo aprendido en dicho taller.

Sorpresa para todos! Se aplicaron unas pruebas guiadas en ese momento por el enlace de calidad escogido en el Centro y  una acompañante de fe y alegría.

Luego de todo un proceso, por allá por el año 2011 en mayo se recibieron los resultados de las pruebas aplicadas a los diferentes grupos: Equipo directivo, maestros, alumnos de 6to a noveno, líderes comunitarios, padres y padres.

Pero eso no se quedó ahí  fue entonces cuando el Centro se dio cuenta de las debilidades y fortalezas existentes en el Centro; todos con gran sorpresa abrieron los ojos y se dieron cuenta del gran problemas que tenia los alumnos en las áreas de matemáticas y Lengua española.

Entonces con gran preocupación, todos empezaron a dar opiniones de lo que se podría realizar, porque esas debilidades no se podían quedar ahí, había que hacer algo urgente.

Y a partir de la experiencia los maestros del Centro se dieron cuenta, que “nadie puede dar lo que no ha recibido”. En conjunto decidieron hacer un diplomado en enseñanzas de las matemáticas, ya que se dieron cuenta de que el problema no era que los maestros no sabían sino que no sabían enseñar las matemática.

Una gran ventaja, pues en el transcurso del diplomado se dieron cuenta de que en el centro contaba con los recursos didácticos necesarios para enseñar de manera creativa las matemáticas y comenzaron a recoger esos materiales y a darles el uso correspondiente. Lo que favoreció nuevas ideas parar fortalecer las debilidades encontradas.

Fue ahí cuando empezó a verse el entusiasmo en los maestros y a provocar un cambio en la manera de enseñar, pero eso no se podía quedar ahí había en inyectar esa chispa que se había encendido en los alumnos, que aunque era muy alegres y divertidos, jugaba en los recreos en la cancha y el espacio de la calle cerrado para su recreo, tenían dificultad en el aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas.

Entonces los medios se fueron dando, pues llegaron al Centro un grupo de estudiantes de termino del instituto de Formación Docente Salomé Ureña recinto Urania Montás, que quería hacer un proyecto en el Centro con alguna necesidad específica entonces con la propuesta hecha por los docentes en el área de matemáticas, que fuera un trabajo en conjunto, cada quien aportando los conocimientos adquiridos, entonces se le dio el nombre al proyecto  en marzo del 2014 “Disminuyendo las dificultades de aprendizajes en las operaciones básicas de matemáticas”.

Y seguida se comenzó con los pasos correspondientes al proyecto en  marcha, el cual se inició ese mismo mes el 23 de Marzo y finalizó el 4 de Junio, con la participación de los alumnos de 5to grado del nivel básico.

Durante del proceso se fueron viendo los resultados, como que los maestros utilizaban estrategias más dinámica para impartir las matemáticas, los alumnos estaban más interesados, se le daba mejor uso a los recursos existentes y hubo una notable mejora en el aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas.

Pero claro, para lograr estos resultados se siguieron diferentes fases de acción, como reunión, con el equipo directivo, padres, madres y/o tutores, intervenciones áulicas, talleres, hasta visitas domiciliarias y charlas, involucrando a todos los actores del proceso. Con una prueba diagnóstica y un majestuoso cierre de proyecto.


Y finalizado todo eso los maestros se preguntan…… ¿y ya eso es todo?, …. Respondiéndose a sí mismos esto no termina aquí hay que seguir poniendo en práctica este proyecto en el trabajo diario, hay que ser creativo en nuestro modo de enseñar, Por eso nuestra historia nunca termina….

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