jueves, 23 de junio de 2016

EXPERIENCIAS DE SISTEMATIZACION: CE Sagrado Corazón de Jesús Fe y Alegría




La Mansión de Trujillo, Elías Piña, Rep. Dominicana


Ahora  Politécnico Sagrado Corazón de Jesús Fe y Alegría, en Comendador 
“UNA MANSION QUE SE TRANFORMÓ EN  ESPACIO HABITUAL  PARA TODOS

Elías Piña es un pueblo fronterizo  en el sur profundo del país, que ha vivido a lo largo de la historia afectado por muchas realidades de pobreza, marginación, violencia, olvidos.

Había una casa que se construyó durante la dictadura del General Rafael Leónidas Trujillo, era una casona grande de un solo módulo de dos pisos; con una plataforma de madera preciosa, era la Mansión  donde se hospedaba el Generalísimo cuando  en alguna ocasión visitó  a Comendador, Elías Piña.

Muerto el tirano, esta casa grande que despertaba muchos interrogantes para sus compueblanos, que solo la veían de lejos y en ellas se tejían historias, creencias y hasta miedos por lo que suponía ser la “Mansión  del Generalísimo”.

Fue pasando el tiempo y  muere el tirano  y la Mansión  se va deteriorando,  sin cuidados y atenciones, aquí empezó  a crecer la hierba, y la linda Mansión como se le llamaba se  convirtió  en una  desolada casa, donde se albergaban ladrones, prostitutas, enfermos mentales  y donde los adolescentes del pueblo  venían hacer algunas fechorías.

En el año  2010  la Mansión despertó el interés de algunos compueblanos  y se pensó  hacer de ella, un centro de calidad y excelencia educativa y se encargó a la Iglesia Católica en la persona del Padre Miguel Seis como responsable del proyecto   para gestionar y administrar dicha obra.

La Mansión  empezó a generar vida, relaciones tejidas de sueños, proyectos, búsquedas, y desde Fe y  Alegría se dio continuidad al proyecto de la Escuela Básica para completar la educación Media, aquí se inscribieron los jóvenes y adolescentes de los barrios  y comunidades de Comendador buscando una educación técnica y de calidad.

Este nuevo nacimiento generó un espacio nuevo con  un incipiente proceso de convivencia y de relaciones  que creaban tensiones y confrontaciones; ya que la integración  de adolescentes y jóvenes  de múltiples ambientes y  descendencia en ocasiones  forjaba dificultades de convivencia entre alumnos, educadores, padres y madres.

Es por eso que a partir de los “resultados de la aplicación de cuestionarios y pruebas del SMCFYA en cuanto al proceso de Convivencia, Construcción de Ciudadanía y Género, vimos conveniente trabajar este aspecto en el centro con la participación de todos ya que se constataron deficiencias en las relaciones interpersonales.

Según expresó Director Jesús Gil quien conoce desde los inicios el proceso. “Aunque se evidenciaba avances en lo que respecta al manejo y resolución de conflicto había evidencias que señalaban la necesidad  de continuar el empeño en este aspecto; esto debido a que los resultados parecían indicar que aún se debe trabajar en la apropiación responsable de normas y fortalecer los mecanismos de participación para establecer acuerdos y consensos a la hora de enfrentar dificultades”.

Por parte del Equipo Directivo. Se evidenció la necesidad de fortalecer las dinámicas de compromiso y participación dentro y fuera de la institución, así como el fomento de una cultura de paz, justicia y solidaridad en sus integrantes.

En la elaboración y ejecución de dicho proyecto se integró a los diversos actores de la comunidad educativa, desde los equipos de Convivencia Escolar, Relación Escuela-Comunidad (REC) y el Departamento de Orientación. Se inició con la conformación y fortalecimiento de esos equipos  (a través de jornadas de capacitación), charlas sobre relaciones humanas y disciplina positiva a padres, docentes y estudiantes y un proceso de mediación y diálogo continuo con estudiantes y padres, madres y tutores de los estudiantes desde el Departamento de Orientación.

La Hna. Fabia Peña como orientadora durante tres años escolares consecutivos 2011-2012, 2012-2013; 2013-2014 en sus clases de orientación fomentó la reflexión  en los temas de liderazgo, convivencia escolar, la violencia intrafamiliar,  la No violencia;  entre otros.
Se elaboraron  fichas de seguimiento y acompañamiento en el área de orientación;  se preparó un registro  de casos y atenciones personalizadas. Con el fin de crecer en  buenas relaciones humanas y estrategias de diálogo y entendimiento en la solución de conflictos.

En reuniones de REC y con las APMAE  se ha trabajado proyecto   con las familias “un padre en una asamblea nos dijo que eso de andar armados, con  algo, es una cultura de aquí de Elías Piña, por si acaso a uno le dan y por tanto se ha tomado  la  alternativa cada cierto tiempo y según situaciones  hacer operativos de supervisión en mochilas, bolsillos, gorras ya que los jóvenes introducen  en  algunas ocasiones instrumentos  que puedan dañar la integridad física de algún compañero según qué circunstancias.

Se integró a los alumnos en las tomas de decisiones del consejo escolar y de ellos hemos recibido  las más enérgicas posturas ante casos  de indisciplinas, contamos que ellos en muchos casos son partidarios que se expulsen a los jóvenes que en ocasiones han  transgredido las normas de convivencias, pero en dialogo constructivo hemos retomado  los principios pedológicos y  la filosofía institucional, nos ha aportado  un aspecto integrador y es que debemos prevenir antes que castigar y esto  ha ido marcado un caminar.

Decía el coordinador del Equipo de Convivencia y disciplina que “cuando  se aplica una normativa, hemos de ser consecuentes y mantener los principios establecidos, hablando todos el mismo lenguaje, por tanto  estamos trabajando  en mantener una comunicación continua con el cuerpo profesoral, administrativo y de apoyo, para que  se  respeten y mantengan los acuerdos establecidos, ya que las decisiones  no son  de una persona o un representante en particular, sino,  de un equipo y una institución. La Casa es de todos.

Hemos aprendido en el proceso que las relaciones humanas maduran, se forman y qué el buen trato genera acciones de cambio en las personas, que hay que brindar una atención personalizada a todos, alumnos, padres, educadores. Y que la buenas convivencia escolar  es tarea de todos/as y todos somos responsables.

También que en esta Casa  hemos de escuchar a todos, ya que cada ser humano tiene algo que aportar y que en el dialogo es que se buscan soluciones. Hemos aprendido trabajar de manera articulada con los diferentes organismos de participación escolar y comunitaria, ya que  es un aporte muy valioso a la hora de tomar  decisiones  y de consensuar  acuerdos y da mejores resultados, ya que la casa se barre mejor entre todos y los trapitos se lavan dentro de la casa.   

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