"Convivimos y Aprendemos Juntos en la Escuela y en el Contexto”
Municipio: Villa Jaragua
Provincia: Bahoruco
“Estoy levantando escuelas y talleres para una nueva juventud; trazando caminos para pasos que no serán los míos…” (José María Vélaz, SJ
Datos generales de Centro Educativo
El Centro Educativo Marie Poussepin Fe y Alegría, fundado el 8 de Noviembre del 1993, está ubicado en la parte Occidental del Municipio de Jaragua, Provincia Bahoruco en la región Suroeste de la República Dominicana. Limita al Norte con el barrio Nuevo Milenio, al Sur con el Lago Enriquillo, al Este Barrio Brisa, al Oeste la bomba de agua (de regadío). El Centro está organizado de acuerdo a la ley orgánica de educación 66-97 en los tres niveles (3): Inicial, Primaria (básica) y Secundaria (media). Funciona en Jornada Escolar Extendida, en horario de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.; con desayuno, almuerzo y merienda.
Entre los servicios que ofrece están:
- Agua potable a la Comunidad
- Cursos en manejo y uso de informática al personal docente y a la comunidad
- Uso de la canchas deportivas para las diferentes disciplinas: volibol, baloncesto, fútbol sala…
- Biblioteca al servicio de la comunidad
- Laboratorio de informática a todos los Centros educativos y a la Comunidad
- Talleres (manualidades, música, baile, pintura, títere, letro escritura, feria literaria, matemática)
- Valores (convivencia, cultura de paz, solidaridad, respeto, responsabilidad, honestidad, equidad de género, informática, gimnasia deportiva, escuela de padres, entre otros)
Situación del sector
Al iniciar el segundo ciclo del sistema de mejora de la calidad (SMCFYA), se realizó el análisis de contexto en Noviembre del año 2012, en la que se hizo la recolección de información utilizando diversas técnicas como fueron: cuestionario TP1 (cuestionario sobre el contexto) mapeo, árbol del problema, entrevista, cuestionario, reflexión. Los ámbitos investigados son los siguientes:
Nivel socioeconómico (mediante encuesta)
El sector La Madre, donde está ubicado el Centro Educativo, no dispone de suficientes recursos económicos para satisfacer sus necesidades, solo cuenta con algunas parcelas agrícolas donde se cultivan algunos rubros como: plátanos guineos, yucas, maíz, entre otros, siendo esta la principal fuente de producción, las familias que cultivan la tierra tienen dificultad con el agua porque la bomba de regadío depende de la energía eléctrica, es decir, si no hay energía no hay agua y la aridez del clima de esta región no ayuda a la fertilidad de la tierra. Por tal razón esta situación provoca la emigración de algunas familias a la capital (Santo Domingo), a la Zona Este que es una Región Turística y a otros países, por lo que los niños y niñas, en muchas ocasiones viven con sus abuelos/as y/o otros parientes.
El sector de La Madre donde está ubicado el Centro Educativo lo conforman aproximadamente 300 familias de acuerdo al censo levantado en el año 2012, un 95% de la población infantil y adolescentes recibe el pan de la enseñanza en el Centro Educativo, se identifica un 10% de analfabetismo en la población adulta.
Nivel social (Censo)
El contexto social del sector La Madre es pobre, de escasos recursos naturales y de pocas posibilidades de empleos para los moradores tanto de edad adulta como de jóvenes; cuenta con pocos servicios básicos agua, luz, teléfonos, entre otros. La mayoría de viviendas son de concreto (vaciado), tabla y en su mayoría techada de zinc y piso de cemento, además el servicio sanitario son letrinas.
No cuenta con espacios de recreación como parque, cancha deportiva, solo cuenta con una terraza bar, tres bodegas, una fábrica de agua potable, una bomba de gas propano, dos Centros Educativos, Marie Poussepin y Manuel Aurelio Tavares Justo, y algunas organizaciones como son comunidades eclesiales de bases, club de madres, grupos de regantes.
Actualmente el sector cuenta con un 25% de profesionales y 25% estudiantes universitarios.
Nivel Político (entrevista)
El ámbito político se caracteriza por una dinámica proselitista donde los diferentes partidos políticos se preocupan por atender las necesidades de la comunidad en tiempos de campaña electoral, el clientelismo y el asistencialismo son otras de las características del ámbito político en la comunidad , en la región y en el país.
En esta Comunidad hacen vida política los siguientes partidos:
Partido de la Liberación Dominicano (PLD); Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Partido Popular Cristiano ((PPC)) causando los mismos fanatismo y división familiar.
El poder político en la Comunidad está gestionado por:
El poder legislativo (diputado y senador ((PLD))
Los servicios de salud y educación también gestionados por el partido de gobierno (PLD)
Municipal (alcaldía por el partido PPC)
Nivel sociocultural y ambiental observación directa)
El sector está organizado con todas sus calles trazadas, aunque carecen de asfaltos solo la calle principal esta asfaltada, también luce limpio porque el ayuntamiento se ocupa de barrer y recoger la basura. También cuenta con extendido eléctrico de la CDEE.
Justificación
Nuestra experiencia de sistematización del proyecto participativo de aula (PPA) fue un medio de aprendizaje para los maestros y estudiantes y toda la comunidad educativa, ya que nos permitió mejorar la práctica pedagógica, la metodología, las estrategias de enseñanza y aprendizaje y la manera de evaluar los procesos y fases del Sistema de Mejora de la Calidad, a desarrollar la creatividad y el desenvolvimiento de los y las estudiantes adquiriendo las competencias fundamentales del nivel curricular a través de juegos colaborativos dirigidos y talleres divertidos.
La puesta en práctica de esta estrategia del Proyecto Participativo de Aula (PPA) ayudó a integrar a todos los actores del proceso ( estudiantes, maestros, padres y madres de familias, líderes comunitarios) y percibir el cambio significativo de la comunidad educativa, es decir, la manera de relacionarse unos con otros, la comunicación efectiva entre padre e hijo, estudiante con estudiante, maestro-estudiante, maestro-maestro, mejor relación escuela-comunidad, además generó cambios de actitud en la vivencia de los valores y desarrollo de competencias afectiva, intelectual, cognitiva, comunicativa de los y las estudiantes, conviviendo en un clima intersubjetivo socioafectivamente sano.
Título de la experiencia:
“CONVIVIMOS Y APRENDEMOS JUNTOS EN LA ESCUELA Y EN EL CONTEXTO”
Equipo sistematizador:
Lic. Norma Amarilis Matos
Lic. Fátima Santana
Lic. Gumercinda Matos
Reconstrucción Histórica de la experiencia vivida sobre el proyecto participativo de aula (PPA), en un ambiente de espacio socioafectivo y participativo con un clima intersubjetivo del Año escolar 2011-2015
Nuestro camino en el Sistema de Mejora de la Calidad (SMCFYA) inicia con la aplicación de evaluación sobre diversos contenidos y procesos en el mes de Mayo del 2011, a 30 estudiantes del grado 6to de primaria; 30 padres y madres de familia, 20 docentes, 5 miembros de equipo directivo y 10 líderes comunitarios, acompañados por Ángela Zabala, coordinadora del Sistema de Mejora de la Calidad a nivel nacional y enlace internacional.
Meses después se observaron y analizaron los resultados arrojados presentados por Eleusis Pérez, técnico de la oficina nacional, con los miembros del equipo directivo, luego el equipo continuó analizando y compartiendo los resultados con los demás actores del proceso que fueron evaluaron.
Después de haber analizado los resultados de cada una de las fortalezas y debilidades reflejadas en los diversos procesos, se planifica y se organiza la Fase de Reflexión con la comunidad educativa, donde pudieron observar que los y las estudiantes manifiestan conductas con deficiencias socioafectiva, comportamientos inadecuados, falta de respecto a la dignidad de la persona, discriminación social, rechazo y desigualdad de género como también actitudes de incoherencias entre la fe y la vida, donde lo anterior se muestra en maltrato psicológico físico y verbal a sus compañeros/as, dificultad en la relación hembra-varón (buscando hacer sentir su inconformidad al resaltar los defectos de los otros, hiriendo y lastimando con palabras, gestos y golpes), generalmente reciben como respuesta, agresividad y venganza. Asumiendo que todo lo mencionado anteriormente repercute en la disciplina del aula y en el desarrollo de competencias.
Todos los equipos concluyeron que la situación presentada es por la desintegración y violencia intrafamiliar, la emigración de padres y madres, la falta de oportunidades económicas de la familia, la pérdida de terrenos, provocado por la crecida del Lago Enriquillo y los antivalores presentes en la sociedad.
Presentada todas estas situaciones el equipo directivo con el apoyo de los demás equipos y los actores del proceso se propuso trabajar cada una de las fases hasta llegar a elaborar un Plan de Mejora (con su POA integrado) con la meta “una comunidad educativa donde los niños y las niñas estén inmersos en un clima socioafectivamente sano”.
Al iniciar el año escolar 2012-2013 el equipo Directivo participó en una capacitación durante tres días (06, 07 y 08 de agosto 2012) en la Escuela Anacaona, Jaragua. La misma trataba sobre las estrategias de proyecto participativo de aula (PPA) y planificación, impartida por técnicos de la Regional 18 Neyba y del Distrito Educativo 03 Jaragua.
Luego el equipo directivo capacitado y empoderado de las estrategias compartió las mismas con los docentes durante los días 13, 14, 15, y 17 de agosto del 2012 en el Centro Educativo Marie Poussepin.
Durante el regreso de los y las estudiantes a la docencia los docentes la pasaron capacitando y compartiendo la estrategia del proyecto participativo de aula (PPA).
A partir del mes de septiembre el equipo reflexivo conjuntamente con los y las estudiantes del segundo ciclo del nivel primario y primer ciclo del nivel secundario, se reunían periódicamente en horarios diferentes, o sea, estudiantes que recibían clases en la mañana asistían en la tarde y viceversa, con la finalidad de elaborar el proyecto participativo de aula (PPA).
Esta herramienta fue muy bien elaborada por los y las estudiantes Meiby González, Víctor Peña, Flor Delirio Sena, (1º de Secundaria) al junto de las docentes Katia Feliz, Dalirennis Hernández, Gumercinda Matos, Fátima Santana y Norma Amarilis Matos. Estos estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones, formular los objetivos y participar de todos los pasos del proyecto, llevando a cabo todos los pasos como son: diagnóstico, priorización de problemas, justificación, preguntas problematizadoras, selección de los contenidos de las diferentes áreas del saber, actividades, evaluación el lema (convivimos y aprendemos juntos), las técnicas (entrevistas, panel, visitas, debates, exposiciones, socialización, entre otras) e integración de todas las áreas del conocimiento tomando en cuenta el currículo.
Dentro de los problemas seleccionados fueron diez (10), el cual se eligió por orden de prioridades para trabajar fue “poca convivencia escolar”, a partir de este se construyó el título propositivo “convivimos y aprendemos juntos en la escuela y en el contexto”
Después de haber realizado todo ese proceso el equipo de docentes y de estudiantes compartieron el Proyecto con el equipo directivo, los días (Lunes) 1ero y 8 de octubre del 2013, el equipo encontró bien el trabajo aunque sugirió elaborar los objetivos acorde al del Plan de Mejora para que den respuestas a las necesidades encontradas.
Es así como el martes 16 de octubre del mismo año, el equipo de maestros y estudiantes compartieron el proyecto con los 22 docentes que elaboran en el Centro Educativo para que lo conozcan, se empoderen y lo integren en su práctica pedagógica desde su planificación.
El jueves 18 de octubre 2013, el proyecto fue dado a conocer por una representación de estudiantes de cada grado del nivel primario del segundo ciclo y secundario del primer ciclo a aproximadamente a 200 padres y madres de manera creativa y dinámica, donde los estudiantes Víctor Peña y Flor Delirio Sena fueron los maestros de ceremonia de dicho evento con el apoyo de otros estudiantes y docentes. La estrategia utilizada para presentarlo fue un panel. Los padres se sintieron alegres, al ver las competencias comunicativas, intelectuales, cognitivas y afectiva de sus hijos (as) desarrolladas.
Al finalizar la actividad los estudiantes alzaron sus manos derechas poniendo en alto el lema del proyecto “convivimos y aprendemos juntos en la escuela y en el contexto”, como símbolo de paz y armonía en un clima intersubjetivo. Los padres y madres aplaudieron frecuentemente y expresaron su gratitud al Centro Educativo por la oportunidad que les dan a sus hijos de formarse integralmente, valorando el trabajo, la capacidad de análisis, el conocimiento del contexto. Además pidieron que la participación de los estudiantes sea más frecuente en las reuniones y actividades de padres y a la vez que se den a conocer estas experiencias a los diferentes centros educativos del Distrito Educativo 18-03, Jaragua.
El jueves 25 de octubre 2013, los estudiantes, acompañados por docentes y las coordinadoras Gumercinda Matos y Norma Amarilis Matos; dieron a conocer el Proyecto Participativo de Aula (PPA) a 20 líderes comunitarios, resaltando al Alcalde Alfredo Carrasco, el párroco Anderson Fabián y la Dra. Eunice Concepción Rivas Matos (Jueza) donde estos expresaron que “si las demás escuelas organizaran este tipos de actividades, la educación fuera de mejor calidad y desarrollo Comunitario”. Además ellos valoraron la capacidad intelectual y comunicativa de los estudiantes y la organización y la gestión del Centro Educativo.
Las actividades realizadas del proyecto se evaluaban y comparaban frecuentemente con las actividades planificadas en el POA, donde salieron muchas fortalezas: como el trabajo en equipo, la organización, la buena gestión, participación de los actores del proceso, integración de la comunidad, el apoyo de los técnicos distrital, mejor convivencia familiar y comportamiento de los estudiantes, desarrollo de competencias intelectual, afectiva, cognitiva y comunicativa, entre otros.
Para mejorar se sugirió la puntualidad con el horario establecido, ya que algunas personas llegan temprano y otras tarde, el tiempo de la reunión que sea más corta, que se use un sonido bueno, trabajar más a menudo con niños indisciplinados. También se dieron algunas sugerencias como por ejemplo la integración de las demás escuelas en las actividades, dar promociones a las actividades por los medios sociales, entre otros.
En el mes de diciembre 2013 se continuó evaluando y reforzando los conocimientos sobre el trabajo realizado y los aspectos a mejorar, donde luego se compartió con los demás equipos.
El martes 20 de diciembre 2013 los estudiantes presentaron de manera creativa los cambios y actualización del Proyecto Participativo de Aula a los docentes, al equipo directivo y algunos técnicos del Distrito Educativo.
El 7 de Enero del 2014 se reinicia el nuevo año escolar, donde en esa semana el equipo sistematizador y los/as estudiantes encargados retoman de nuevo las actividades para llevar a cabo la sistematización.
Desde el 05 al 25 de febrero del 2014 se planifica para presentar nuevamente el producto finalizado sobre la sistematización a docentes, personal de apoyo, padres, madres, líderes comunitarios y a técnicos distritales y regionales.
En el mes de marzo del 2014 se realizaron diferentes talleres sobre valores de convivencia, autoestima, práctica educativa a los docentes preparados por el equipo reflexivo y el apoyo del enlace de Fe y Alegría, Eleusis Pérez. Jueves 12 y viernes 13 del mismo mes se impartieron talleres a los estudiantes sobre valores de convivencia. Y para finalizar el Jueves 26 talleres de valores con padres de familias y líderes comunitarios. Aunque estos talleres se realizaron durante los años lectivos 2011 al 2015, mensualmente se realizaron jornadas pedagógicas con temas diversos según la planificación del Plan de Mejora y el POA.
Año 2015 Continuación
Del 13 al 27 de Enero se socializó el trabajo sistematizado con los 22 docentes, 846 estudiantes aproximadamente, 300 padres y madres, 10 líderes comunitarios y con Eleusis Pérez Técnico enlace donde ellos tuvieron la oportunidad de dar algunas sugerencias para la mejorar tales como:
Que todo el accionar Educativo del Centro este articulado al Plan de Mejora
Utilizar la malla curricular para la integración de las actividades planteadas en sistematización para lograr la meta significativamente.
Poner las fechas específicas a cada actividad y sus responsables
Que las actividades se evalúen periódicamente para la mejora de cualquier debilidad encontrada.
Los estudiantes y los docentes se sintieron motivados y alegres por el producto del trabajo en equipo, por la organización y la seguridad que tenían al exponer el trabajo en un clima intersubjetivo, donde ellos se comprometieron a dar seguimiento a las actividades y estar activo en la vigilancia del comportamiento de los niños y niñas durante el descanso al junto de los maestros.
Los padres y madres expresaron sentirse satisfechos con la educación que les brinda el Centro Educativo a sus hijos, ya que han podido notar cambios de actitudes en el hogar, en la forma de expresión que estos tienen y la capacidad de cumplir con su rol conviviendo con los demás socioafectivamente sano.
El agrónomo Virgilio Orlando Ferreras se sintió impactado por la capacidad que tienen los y las estudiantes de expresarse con facilidad mediante el público presente porque él ha tenido la oportunidad de participar en actividades de otros centros educativos donde dijo que la diferencia de educación era grande, ya que algunos docentes no tiene esas competencias que presentaron los niños. Además dijo que ojalá que otros centros puedan darle la oportunidad a los estudiantes para que estos sean competentes al igual que los de Marie Poussepin, también dijo que este Centro Educativo debe apoyar a los demás Centros Educativos de la Comunidad a que planifiquen este tipo de actividades. La Licda. Luisa Pérez (mamá) Expresó que a ella le encanta participar de este tipo de actividades en el Centro porque con las experiencias que ella ha vivido en 30 años de docencia todavía no había visto un evento como este donde los estudiantes se manejaran con tanta seguridad y preparación en las diferentes reflexiones sobre la convivencia y manejo de conflictos en la familia y en su contexto. Sugirió al Centro Educativo que continúe planificando y llevando a cabo estos temas de interés.
La Licda. Eleusis Pérez enlace de la oficina Nacional sugirió al equipo sistematizador que el trabajo realizado está muy bien, pero que deben tener en cuenta algunas herramientas como la Revista de Calidad y algunos artículos de sistematización.
El 20 de febrero del 2015 se realizó una reunión con el equipo reflexivo, las directoras Eva Cristina Trinidad Méndez y Gricelda Santana Padilla conjuntamente con las coordinadoras del nivel primario y de secundaria Gumercinda Matos y Norma Amarilis Matos con la finalidad de organizar las fases de la sistematización, ya que la misma iba hacer presentada el 26 del corriente mes en Elías Piña con los Centros Educativos de Fe y Alegría de la zona sur. La presentación interna fue realizada por Gumercinda Matos, Dalireinni Hernández y Norma Amarilis Matos. Hna. Eva Cristina sugirió que hay que tomar en cuenta los procesos y que debemos tener claro nuestra meta, la línea de acción, contexto, y las evidencias a la hora de presentar el proyecto. La Hna. Gricelda Santana explicó que se debe tener todo claro para la presentación de la sistematización en Elías Piña y sobre todo llevar las evidencias tales como algunos testimonios tanto de estudiantes, maestros, líderes comunitarios, padres de familia y personal de apoyo, técnicos distrital, actas, fotos, listado de asistencia, entre otros, ya que los mismos valida, el trabajo.
El 26 de febrero 2015, Fátima Santana, Norma Amarilis Matos (miembro del equipo sistematizador) con la directora Hna. Eva Cristina Trinidad M. Participaron en el encuentro con los/as directores/as y coordinadoras de los diferentes Centros Educativos (Marco Castañer, Espíritu Santo, Pizarrete, San Miguel, Santa Teresa de Jesús, San Bartolomé Apóstol San Francisco y Marie Poussepin) de la zona sur y representantes de la Oficina Nacional Jesús Zaglul (director), Miguel Ángel Brito (subdirector), Eleusis Pérez, enlace del Centro Educativo y Ángela Zabala (enlace nacional del SMCFYA ) entre otros para socializar el producto final de la sistematización, donde el equipo recibió felicitaciones y algunas sugerencias para mejorar tales como: cuál fue el impacto de la experiencia frente a la Comunidad, como relacionaron la experiencia con la malla curricular, cuales avances generó la experiencia al Centro Educativo, si se lleva un registro de comportamientos de los y las estudiantes antes, durante y después de la experiencia, si se han visto cambios, entre otros más, los demás Centros también hicieron sus exposiciones en la cual hubieron muchas intervenciones y sugerencias para la mejora de dicho trabajo.
Las sugerencias aportadas por los demás centros Educativos fueron tomadas en cuenta, ya que ayudaron a mejorar los procesos de nuestro Plan de Mejora, además el Centro Educativo quedó satisfecho con el trabajo realizado porque, cumplió y llevó a cabo todos los pasos, utilizando diversas metodologías, estrategias, evaluación y comparación frecuentemente en horas de clases y festivos (sábado, Domingo a partir de las 4:00 pm), en casa de una madre de familia María Regina Matos (Sunita), participaban Norma Matos, Hna. Yenny Paola Morales, Loyda Santana y Fátima Santana.
Esta experiencia fue muy significativa y relevante, ya que pudimos compartir e involucrar a todos los actores del proceso, donde éste generó cambios positivos en las actitudes negativas de la comunidad educativa y el contexto Los cambios se evalúan aproximadamente en un 90%. Los que han favorecido a crear en un clima intersubjetivo socioafectivamente sano.
La visita de Gloria Fernández y Ángela Zabala enlaces Internacional del SMCFyA el 24 de Junio de 2014 al Centro Educativo Marie Poussepin, fue sumamente importante porque se realizó un análisis coherente y aclaratorio con los 30 docentes, al mismo tiempo se revisó el proceso de la bitácora así como algunas explicaciones que se puedan utilizar para el tercer ciclo que ayude al sistema de mejora de la calidad.
Para qué queremos sistematizar esta experiencia
Para ayudar a mejorar la calidad educativa enfocada desde el nivel curricular y plan de mejora, porque los y las estudiantes son más receptivos cuando el aprendizaje parte de situaciones contextualizada y la interacción de unos con otros.
Eje:
Mejorando las habilidades socio afectivas promovemos en los y las estudiantes el desarrollo de las competencias educativas para transformar sus vidas.
Fuentes de informaciones:
Registros anecdóticos, fotos, videos, trabajos prácticos, talleres, convivencia,…
Recursos utilizados:
Didácticos
Materiales impresos, hojas blancas, revista, Papelógrafos, cartulinas, creyones, entre otros,
Tecnológicas
Software educativos, CD, DVD, computadora, cámara digital, table, proyectos, pantalla digital, páginas web, Internet…
Del contexto
Objetos concretos, espacios…
Aprendizaje de la experiencia:
Viviendo los valores en la escuela, fortaleciendo vínculo familiar
Los espacios de convivencias fueron muy dinámicos, creativos y lúdicos
Los talleres ayudaron a fortalecer los valores, a la toma de conciencia, a respetar la opinión propia, también ayudó a los docentes en su formación porque les permite llevar una práctica pedagógica con eficacia y a papá y mamá mantener buena comunicación y la unión familiar.
El Trabajo en equipo fortaleció el compañerismo y colaboración tanto a los docentes como de los estudiantes y ayudarse mutuamente, además se desarrolló habilidades y destrezas.
Las charlas les permitió conocer los derechos y deberes que tiene la persona en los diferentes ámbitos, despertaron el interés hacia la importancia que tiene al escuchar y valorar el trabajo de los demás generando ellos la confianza y solidaridad en los actividades que se realizan en el diario vivir tanto fuera como dentro de la escuela.
La experiencia desarrolló la capacidad de expresión de los estudiantes en cualquier espacio y ser crítico, autocritico tanto en teoría como en la práctica
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