martes, 21 de junio de 2016

EXPERIENCIAS DE SISTEMATIZACION: CE Hna. Rosario Torres

LICEO TÉCNICO HNA. ROSARIO TORRES FE Y ALEGRÍA


CRISÁLIDA

PRESENTACIÓN

Hemos llegado a la etapa final de nuestro recorrido de la primera fase de nuestro plan de mejora, que tuvo su inicio en el año 2011, el cual nos permitió hacer mejoras a nuestros procesos y prácticas pedagógicas en busca de la mejora de la calidad educativa.

Crisálida, es nuestra hija, la sistematización de la experiencia de uno de los aspectos: Formación para el desarrollo profesional de equipos educativos, del componente: Desarrollo de personal del proceso: Gestión directiva que hemos ido fortaleciendo a lo largo de estos años.

El nombre de Crisálida es debido a la comparación que vemos en toda la experiencia que como centro tenemos, como el proceso también que pasan algunos de los insectos en el curso de su metamorfosis que lo ha llevado de su estado de larva al de adulto y que sentimos, aunque sólo es una comparación así ha sido nuestro proceso de construcción en estos años.

Cerramos una fase y abrimos otra, porque en el procesos de metamorfosis siempre el cambio y la transformación es buena, ayuda a contrastarse con uno mismo y seguir evolucionando para bien, siempre de cara a la mejora de la calidad educativa, dando cumplimiento al Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y alegría, de la cual nos sentimos responsable con el compromiso asumido de provocar cambios significativos en nuestros centros educativos.

Crisálida es una décima que recoge todo el proceso vivido en nuestro centro educativo en el sentido de los acompañamientos pedagógico como mejora de la planeación de la enseñanza implementada por los docentes durante el período 2006 al 2014 para la transformación en la construcción del conocimiento escolar, a esta experiencia le llamamos: Proceso de acompañamiento áulico como mejora de las estrategias implementadas por los docentes en el período 2006 - 2014.
 Una vez construida toda la experiencia de sistematización la Sra. Altagracia Flores (líder comunitaria del barrio Guachupita) nos regaló en versos y rimas nuestra experiencia como aporte y agradecimiento del trabajo mancomunado que hemos venido haciendo con la comunidad y en vista a los 10 años que en los próximos meses cumpliremos.

Crisálida recorre a la vez los 10 años de trabajo en la comunidad, la evolución de nuestros actores y actrices del proceso, ese liderazgo colegiado que hemos venido construyendo y los frutos obtenidos en el fortalecimiento del aprendizaje de nuestros y nuestras jóvenes.

Estamos muy contentos y contentas, agradecidos y agradecidas por todo lo bueno que nos ha ocurrido en estos años de mejora y que hoy queremos compartir con todos y todas los que han sido parte de este proyecto educativo.



¡Es posible encarnar sueños, es posible tejer los sueños, es posible transformar los SUEÑOS en REALIDADESS!!

Índice
Presentación

Contextualización

1.    Ejes temáticos:

1.1  Problematización
1.1.1.    Impacto de las estrategias implementadas por los docentes en los procesos de  acompañamiento:
1.1.1.a Practica pedagógica del docente
1.1.1.b Actitudes y reacciones emocionales (contexto del docente)
1.1.1.c Innovación
1.1.1.d Respeto a la diversidad
1.1.1.e ¿Cómo enseña el profesor, cómo aprenden los alumnos?
1.2  Sistematización
1.2.1     Participación e integración de los diferentes actores de la comunidad educativa
1.3  Plan de Mejora
1.3.1     Metodología del proceso de acompañamiento:
1.3.1.a Objetivos
1.3.1.b Instrumentos
1.3.1.c Proceso
1.3.1.d Indagación dialógica
    1.4 Resultados de la experiencia

2.   Reflexión de la práctica

3.   Conclusión

4.   Agradecimiento

5.   Créditos

Nuestro centro está ubicado en el sector de Guachupita en Santo Domingo, D.N, educando a una población de 389 estudiantes, formamos en el nivel medio en la modalidad técnico profesional. Desde el año 2006 preocupado por los procesos y práctica áulica hemos venido desarrollando acompañamiento a los procesos llevados por los docentes,     buscando con esto impactar en la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

El nombre que lleva el centro es en memoria a una religiosa de la Congregación de las Hijas de Jesús (Rosario Torres), quien durante muchos años soñó con la continuidad de la educación media en el barrio, esto por la gran cantidad de jóvenes que desertaban de los centros educativos y no completaban el nivel medio de sus estudios. Es en 2006 dos años después de su muerte que se consigue la construcción del primer centro de media en la comunidad de Guachupita.

En los últimos años hemos tenido un avance a nivel educativo, gracias a las intervenciones que vamos haciendo desde la implementación del primer Plan de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría en el año 2011. En el proceso de sistematización han participado: docentes, directivos, padres y madres, alumnos y alumnas, líderes, en fin toda la comunidad educativa, comprometidos y comprometidas con la mejora de la calidad.

Contextualización
I
Guachupita por Dios bendita
Es una comunidad de
Gente trabajadora
Que  quería superar
Los problemas que existían
Para su vida cambiar,
Había mucha violencia
Como poderla evitar
Las esquinas los muchachos
Se querían disputar.

II
Huelgas, machetes, piedras
Los jóvenes a pelear y
Las clases en las escuelas
No se podían dar,
Las personas serias del barrio
 Se pusieron a pensar
Como esta gran violencia
Se podría evitar y
Uniéndose organizaron
Una marcha por la paz.

III
Juntas de vecinos, clubes,
Escuelas, parroquia y más
Unidos todos a uno
Comenzamos a trabajar
Por una cultura de paz
Surge la agenda local
Con problemas numerosos
Que debemos priorizar
La delincuencia futura
La tenemos que evitar.

IV
El ECOG junto a Rosario
Jorge Cela y otros más
Priorizan en nuestra agenda
Un liceo laboral
Por falta de oportunidades
Nuestros jóvenes están,
En las calles sin oficios 
Y sin poder estudiar.
Con un futuro incierto
No sabemos que serán.

V
Cuando pasan a la media 
Se tienen que retirar
Los liceos están lejos
Y no pueden continuar
Sus padres trabajadores
No ganan para costear
Los pasajes están caros
Es una calamidad que
Los jóvenes del barrio
Ya no puedan continuar.

VI
Pero mire usted que cosa
Nuestro párroco Javier
Nos da grandes esperanzas
De que nos puedan vender
El terreno de los Pinos
Para el liceo tener
Lo compra Fe y Alegría
Tendremos donde aprender
La formación que queremos
Los jóvenes van a tener.

VII
Javier no se está tranquilo
Con que vamos a fabricar
Y padrinos él nos busca
Para poder continuar
Existe mucha esperanza
La gente del barrio está
Muy contenta del liceo
Que construyéndose va
Organizando los cursos
La inscripción abierta está.

VIII
Iniciamos  con las clases
Con mucha precariedad
En el local parroquiano
De la casa cultural
En unas poquitas aulas
Comenzaron a laborar
Los maestros sin experiencia
De  la media trabajar
Con estudiantes del barrio
Que hombres honrados serán.

IX
Así Dios nos ayudó
Con esfuerzo a trabajar
Dando lo mejor de nosotros
Para las cosas cambiar
Trabajando sin descanso
A los chicos ayudar
Buscando las soluciones
Para poder mejorar
Innovando cada día
En el Liceo Laboral.

X
El personal interpreta
El contexto, la experiencia
Desde la sistematización
El modelo tradición
Memorístico obsoleto
Bajo nivel académico
Y sin motivación 
No hay espacios para crítica
Vaya usted a saber qué pasa
Al cambiar la situación.

XI
El MINERD hace esfuerzos
Por provocar los maestros
Que se resisten al cambio
De métodos y nuevas formas
Un coordinador docente
Es una necesidad
Para apoyar el proceso
Que en el aula se da
No te resistas amigo
Vamos todos a innovar.

XII
Educación popular,
Nos ofrece Fe y Alegría
De lo cual nuestros maestros
Poco o nada conocían
Seis maestras, un profesor
Directora, orientadora
Laborando hacinadas
En el Centro Cultural
Dos mil siete, dos mil seis
No sabíamos qué hacer.

XIII
Trabajo muy complicado
El proceso del plan de mejora
En ese momento señores
Difícil de comprender
Pero con  todo el esfuerzo
Avanzando poco a poco
En el centro los maestros
Realizaban su planificación
Guiados por el currículo
De acuerdo a la tradición.

XIV
Como poder avanzar
Siguiendo patrones viejos
El lenguaje y formación
Propuesta de la federación
Esquemas ya establecidos
Sin ninguna innovación.
Dos mil siete, dos mil ocho
Qué cosas van a pasar
Se hacen cambios positivos
Qué nos llegan a ayudar.

XV
Integración, seguimiento
Con los docentes del centro
Diálogo, acompañamiento
Importante en el momento
La indisciplina en el aula
No dejaba entendimiento.
Construcción, conocimiento
Muy difícil en el momento
Los planes de clases no estaban
De acuerdo a nuestro contexto.

Sistematización

XVI
La sistematización es
 Un proceso normal
De un liceo en Guachapita
Que quiere bien enseñar,
Que planea bien sus procesos
Para buena calidad
Del currículo docente
Que incluye y transformará
La realidad que hoy existe
Con su gran diversidad.

XVII
El currículo existía
No lo podemos negar
Pero en el aula señores
Es que se va a accionar
Teníamos muy clarito
Que hay que planificar
Los contenidos áulicos
Tenemos que practicar
Integrar saberes previos
Y el contexto social.

XVIII
Pero eso no es todo amigo
Lo que vamos a informar
Es una de las experiencias
Que queremos comunicar
Cuando el deseo existe
De querernos superar
Los profesores no tenían
 Experiencia de trabajar
Lo hacían en el sector privado
Muchos sin poderse graduar.

XIX
Hay algo que no se ha dicho
Que tuvo mucho que ver
 Con el  interés de los docentes
Y queremos reconocer
El gran esfuerzo que hicieron
Para poder aprender
A dar clases a los muchachos
Sin experiencia tener
Comenzando el proceso
De estudiar ellos también.

XX
Descubiertos los problemas
Nos pusimos a  reflexionar
Con  tantas dificultades
¿Qué pasos debemos dar?
Aquellos que nos acierten
Para poder comenzar
Con el currículo docente
Y así poder avanzar
Acompañando a los muchachos
Y enseñarlos a volar.

XXI
Fortalecer estrategias
Que nos permitan también
Seguir de cara al currículo
La forma de impartirlo ver
En los procesos áulicos
Llevar la transformación
Incluyendo integralmente
A todo el que es actor
Aportando con ideas
Y mucha motivación.

XXII
Planificar bien las clases
En la contextualización
Flexible, innovadora,
Cooperativa también
Contexto saberes previos
Que nos lleven a transformar
El entorno, el individuo
En nuestro espacio social
Dando participación
En nuestra planificación.

XXIII
Nos dimos cuenta con tiempo
Al pensar en los muchachos
Cuánta razón ellos tienen
Tenemos que ponerles caso
Seguir de cara al currículo
 Integrando al momento
La construcción colectiva
Con todos sus estamentos
Priorizarla en el contexto
Entre otros elementos.

XXIV
Dos mil once, dos mil doce
Llega al centro oficialmente
Un coordinador docente
 Innovar e integrar
Es lo que se va a buscar
Acompañamiento y seguimiento
Es la orden del momento
Integrarlo e innovarlo
Entenderlo y valorarlo
Ese es el plan de trabajo.

XXV
Con esta experiencia queremos
La calidad mejorar
En los procesos del aula
Que el docente va a llevar
Generar una cultura
Del trabajo colectivo
Estrategias pedagógicas
Buscando innovación
Comunidad incluida
En proceso de gestión.

XXVI
Cambiando  nuestro pensar
Estamos todos contentos
De la inclusión valorar
Permitiendo la igualdad
Respetar la diversidad,
Nos hemos propuesto ejes
Con mucha valoración
Al ver las necesidades
Mejoramos nuestra práctica
Con la sistematización.

XXVII
Nuestro acompañamiento pedagógico
Tiene dos formas a seguir
Fortalecer la práctica docente
Incluyendo el contexto,
Nuevas estrategias construir.
Equipar nuevos espacios
Revisar los programas de clases
 Y el currículo implementa
Y al profesorado formar
Y el equipo directivo la tarea ejecutar.

XXVIII
Descentralización general
Comenzando a innovar
 En el centro se pusieron
Equipos a trabajar
Sociedad padres y madres,
Consejo de estudiantes hay
La pastoral de la iglesia
Que no se puede quedar
Y el equipo Red señores
Es algo muy especial.


XXIX
Descubiertos los problemas
Nos pusimos a  reflexionar
Con  tantas dificultades
Qué pasos debemos dar
Aquellos que nos acierten
Para poder comenzar
Con el currículo docente
Y así poder avanzar
Acompañando a los muchachos
Y enseñarlos a volar.

XXX
Los primeros estudiantes
Que el liceo estrenaran
Con muy baja calidad
y muy poca formación
En las clases y su vida
Era una tentación 
Seguirlos y acompañarlos
Proceso de evaluación
Que permitiera al docente
Ver clara la situación.

XXXI
Planificar bien las clases
En la contextualización
Flexible, innovadora,
Cooperativa también
Contexto saberes previos
Que nos lleven a transformar
El entorno, el individuo
En nuestro espacio social
Dando participación
En nuestra planificación.

XXXII
Con esta experiencia queremos
La calidad mejorar
En los procesos del aula
Que el docente va a llevar
Generar una cultura
Del trabajo colectivo
Estrategias pedagógicas
Buscando innovación
Comunidad incluida
En proceso de gestión.

XXXIII
Acompañar los procesos
De enseñanza aprendizaje
Fortaleciendo entre todos
La calidad del liceo
Innovación, creación
Es parte de nuestra acción
Todos los actores unidos
Con buena participación
Y a la tecnología
Ponerle mucha atención.

XXXIV
Fortalecer estrategias
Que nos permitan también
Seguir de cara al currículo
La forma de impartirlo ver
En los procesos áulicos
Llevar la transformación
Incluyendo integralmente
A todo el que es actor
Aportando con ideas
Y mucha motivación.

XXXV
Cambiando  nuestro pensar
Estamos todos contentos
De la inclusión valorar
Permitiendo la igualdad
Respetar la diversidad,
Nos hemos propuesto ejes
Con mucha valoración
Al ver las necesidades
Mejoramos nuestra práctica
Con la sistematización

XXXVI
 Nuestro acompañamiento pedagógico
Tiene dos formas a seguir
Fortalecer la práctica docente
Incluyendo el contexto,
Nuevas estrategias construir.
Equipar nuevos espacios
Revisar los programas de clases
Para el currículo implementar
al profesorado formar
Y el equipo directivo la tarea ejecutar.

XXXVII
El equipo directivo
Espacio para crecer
Cercano con el docente
Mucho tiene que ver
Que este se sienta bien
Al no ser fiscalizado
Él se sienta respetado
Y también acompañado
Termina la observación
Comienza la reflexión.

XXXVIII
Dos mil trece, dos mil catorce
Años para fortalecer
La práctica del docente
Facilitando materiales
Para poder apoyar
El trabajo desde el aula
Que luego va a continuar
Creciendo en todas las áreas
Apoyándoles en la TICS
Como deber a seguir.

XXXIV
Nueve profesores, 12 profesoras
Fortalecen la igualdad
En nuestro plan de mejora 
Esto si va a funcionar
Dialogamos, indagamos
Todo en comunidad
Cada uno su experiencia
En el grupo la dirá
Para mejorar la práctica
Así  es nuestra unidad

XXXV
Cuantas cosas han pasado
Para a este momento llegar
Rendimiento de estudiantes,
Baja deserción escolar,
Poca repitencia igual,
Estudiantes muy a gusto
Porque pueden estudiar
Relación docente alumno,
Con la dirección es igual
Y en las calles los muchachos ya no quieren estar.

XXXVI
Se le da buen seguimiento
Desde el quince cero dos
A la coordinadora
Que el currículo aplico,
Revisan los planes de clases
Con anuencia del profesor
Y desde Fe y Alegría
Evalúan la gestión
De cómo el plan de mejora
Ayuda a la transformación

XXXVII 
Acompañamiento siempre
Desde la coordinación
El  plan de mejora es
Anual, mensual, semanal
Con los docentes en el aula
  Ver su planificación 
Organizando  áreas afines
Integrados los maestros
En un espacio distinto
Para ver otros conceptos. 

XXXVIII
El equipo de gestión
 Para ver bien los proceso
Mantiene reuniones firmes
En base a la reflexión
Acompañamiento, seguimiento
 Los planes de clases ver
Estilo, lenguaje, recursos
Integración, revisión
Estrategias, en el contexto
Es nuestra línea de acción.

XXXIX 
En este dos mil catorce
Cuatro graduaciones van
De jóvenes que ya están                     
En el mundo laboral
Los profesores pusieron
Su esfuerzo al trabajar
Con algunas condiciones
Fuera de lo normal
Trabajando sin descanso
Para poderlo lograr.

XL 
Que Dios bendiga a todo
El que pudo aportar
Aunque sea con ideas
Y su buena voluntad
Hoy tenemos liceo      
Qué gran felicidad
Profesores, estudiantes,
 Padres, equipos, comunidad
Y todos los  que hoy en día


No hay comentarios.:

Publicar un comentario