PROYECTO DE SISTEMATIZACIÓN GRANDES CAMBIOS EN LECTURA Y ESCRITURA CON PEQUEÑOS ACTORES
Elaborado por:
EQUIPO DE CALIDAD DEL CENTRO: SOR MIGUELINA PEREZ, LUCILA ARNO, JOSEFA ALTAGRACIA AMADOR, JACQUELINE MITCHELL, MIGUEL ANGEL LEMONIER Y LEOCADIA HICHEZ.
Año Escolar 2014-2015
Fecha: 19 DE FEBRERO 2015
Experiencia a sistematizar:
El proceso de enseñanza aprendizaje de los niños/as de Tercero B y E, atendiendo a las necesidades que presentan en LECTURA Y ESCRITURA.
Resumen de la experiencia
Desde nuestros inicios, nuestros alumnos/as) presentan dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. En nuestra realidad hacemos el esfuerzo de mejorar con metodologías, estrategias y actividades diversas para quela escolaridad y el aprendizaje de los niños/as, sea de calidad.
Motivados/as por la experiencia de personas e instituciones que han hecho camino con nosotros/as, la organización en equipos de trabajo que acompañan, orientan y generan junto al/a docente reflexiones en torno a su práctica pedagógica, y la coherencia entre la práctica pedagógica y el ser humano que pretenden formar el Diseño Curricular y la propuesta de F Y A. Estuvimos inmersos en un proceso de evaluación de calidad.
Fuimos testigos en el año lectivo 2009-2010 de la aplicación de las pruebas diagnostica al sexto grado en Matemática y Lengua Española. Al visualizar y estudiar estas pruebas y los porcentajes de deficiencia que arrojaron, nos sentimos interpelados/as para iniciar un proceso de análisis reflexión y mejora.
Realizamos un proceso de diálogo, comunicación y socialización con toda la comunidad educativa. Este proceso nos permitió visualizar las fortalezas y debilidades, a partir de entonces, trabajamos varias jornadas de reuniones llegando a los siguientes acuerdos:
- La reestructuración del equipo de calidad.
- Realización de un plan de mejora que responda a nuestra realidad educativa.
- Elaboración de POA.
Dando respuesta a nuestra realidad educativa y a lo planteado por la oficina de Fe y Alegría en el P1, motivando mejorar nuestra calidad educativa.
Esta experiencia está dirigida a dar respuesta al espacio del aula y al centro educativo, en los aprendizajes de lectura y escritura con niños/as de tercer grado con el desafío de ofrecer una educación de calidad. En este sentido asumimos el compromiso de trabajar juntos y juntas para alcanzar esa calidad tan anhelada en la escuela con los docentes, equipo de gestión, alumnos/as y comunidad educativa.
Compartir y colaborar con la experiencia que ha desarrolla la maestra del 3er grado en la secciones B y E, con las necesidades de aprendizaje en lectura y escritura de los niños/as.
Aportes formativos que tiene esta experiencia:
- Valorar los procesos participativos, la reflexión crítica y autocrítica, la formación continua del trabajo en equipo.
- Superar la improvisación fortaleciendo los procesos de planificación.
- Priorizar al ser humano respetando y practicando los elementos del desempeño.
- Intercambiar ideas y prácticas para mejorar los aprendizajes de los alumnos/as.
- Reconocernos como docentes con fortalezas y debilidades pero con una visión de convertir las debilidades en fortalezas.
- Priorizar la formación en valores como fuente que favorece la situación de aprendizaje.
- Motivar la auto- reflexión sobre el aprendizaje.
- Favorecer la integración entre directivos y docentes, alumnos/as y comunidad.
- Fortalecer el trabajo en equipo.
- Reflexionar la practica en busca de mejora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario