jueves, 23 de junio de 2016

EXPERIENCIAS DE SISTEMATIZACION: CE Camila Henríquez Ureña Fe y Alegría

PROYECTO DE SISTEMATIZACIÓN GRANDES CAMBIOS EN LECTURA Y ESCRITURA CON PEQUEÑOS ACTORES

Elaborado  por:
EQUIPO DE CALIDAD DEL CENTRO:  SOR MIGUELINA PEREZ, LUCILA ARNO, JOSEFA ALTAGRACIA AMADOR, JACQUELINE MITCHELL, MIGUEL ANGEL LEMONIER Y LEOCADIA HICHEZ.
Año Escolar 2014-2015
Fecha: 19 DE FEBRERO 2015

Experiencia a sistematizar:

El proceso de  enseñanza aprendizaje de los niños/as de Tercero B y E, atendiendo a las necesidades que presentan en LECTURA Y ESCRITURA.



Resumen de la experiencia

Desde nuestros inicios, nuestros alumnos/as) presentan dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. En nuestra realidad hacemos el esfuerzo de mejorar con metodologías, estrategias y actividades diversas para quela escolaridad y el aprendizaje de los niños/as, sea de calidad.

Motivados/as por la experiencia de personas e instituciones que han hecho camino con nosotros/as, la organización en equipos de trabajo que acompañan, orientan y generan junto al/a docente reflexiones en torno a su práctica pedagógica, y la coherencia entre la práctica pedagógica y el ser humano que pretenden formar el Diseño Curricular y la propuesta de F Y A. Estuvimos inmersos en un proceso de evaluación de calidad.

Fuimos testigos en el año lectivo  2009-2010 de la aplicación de las pruebas diagnostica al sexto grado en Matemática y Lengua Española. Al visualizar y estudiar estas pruebas y los porcentajes de deficiencia que arrojaron, nos sentimos interpelados/as para iniciar un proceso de análisis reflexión y mejora.

Realizamos un proceso de diálogo,  comunicación y socialización con toda la comunidad educativa. Este proceso nos permitió visualizar las fortalezas y debilidades, a partir de entonces, trabajamos varias jornadas de reuniones llegando a los siguientes acuerdos:
  • La reestructuración del equipo de calidad. 
  • Realización de un plan de mejora que responda a nuestra realidad educativa.
  • Elaboración de POA.


Dando respuesta a nuestra realidad educativa y a lo planteado por la oficina de Fe y Alegría en el P1, motivando mejorar nuestra calidad educativa.

Esta experiencia está dirigida a dar respuesta al espacio del aula y al centro educativo, en los aprendizajes de lectura y escritura con niños/as de tercer grado con el desafío de ofrecer una educación de calidad. En este sentido asumimos el compromiso de trabajar juntos y juntas para alcanzar esa calidad tan anhelada en la escuela con los docentes, equipo de gestión, alumnos/as y comunidad educativa.

Compartir y colaborar  con  la experiencia que  ha desarrolla la maestra del 3er grado en la secciones  B y E, con las necesidades de aprendizaje en lectura y escritura  de los niños/as.

Aportes formativos que tiene esta experiencia: 
  • Valorar los procesos participativos, la reflexión crítica y autocrítica, la formación continua del trabajo en equipo. 
  • Superar la improvisación fortaleciendo  los procesos  de planificación. 
  • Priorizar al ser humano respetando y practicando los elementos del desempeño. 
  • Intercambiar ideas y prácticas para mejorar los aprendizajes de los alumnos/as. 
  • Reconocernos como docentes con fortalezas y debilidades pero con una visión de convertir las debilidades en fortalezas.
  • Priorizar la formación en valores como fuente que favorece la situación de aprendizaje.
  • Motivar  la auto- reflexión sobre el aprendizaje.
  • Favorecer la integración entre directivos y docentes, alumnos/as y comunidad.
  • Fortalecer el trabajo en equipo.
  • Reflexionar la practica en busca de mejora.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario