lunes, 20 de junio de 2016

EXPERIENCIAS DE SISTEMATIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE FE Y ALEGRÍA REPÚBLICA DOMINICANA

La sistematización

Todos los que trabajamos en educación popular o en proyectos de promoción social hemos escuchado hablar de sistematización o conocemos algunas personas que han hecho sistematizaciones pero ¿a qué se refieren cuándo hablan de sistematización? ¿Qué significa sistematizar? ¿Para qué hacerlo?

En términos teóricos la sistematización surge y se alimenta de corrientes teórico-prácticas  que buscan redefinir, desde una visión latinoamericana, los marcos de interpretación y los modelos de intervención vigentes. Entre las corrientes que más han influido en el pensamiento sistematizador se encuentran: el trabajo social reconceptualizado, la educación de adultos, la teología de la liberación y la educación popular con su propuesta, epistemológica, pedagógica, ética y política de transformación social que hace opción por los excluidos[1].  

Reflexionar sobre nuestras prácticas nos lleva, por un lado, a conocer con profundidad aquello que nos impide cambiarlas, pero también, nos lleva a producir conocimientos que son muy diferentes a los que se producen a través de otros tipos de investigación. El interés está centrado en lograr determinados cambios y la validez de los conocimientos construidos se comprueba con el éxito de la acción. Esta reflexión de las prácticas toma como punto de partida los conocimientos y experiencias previas así como las habilidades de los  profesionales, y al mismo tiempo,  contribuye a resolver los problemas que se presentan en la acción.

Estamos entendiendo por prácticas a todas aquellas acciones intencionadas que se sustentan en un conocimiento previo y tienen como objetivo la transformación educativa o social. Estas acciones dependen de la formación que hemos recibido, de nuestra historia de vida, de lo que nos ha sucedido en nuestros primeros contactos con los grupos sociales y se fundamentan en un análisis del contexto que permite identificar los problemas a intervenir. Son innovadoras en cuanto buscan la mejora de la calidad en los procesos, fases y resultados del sistema propuesto por Fe y Alegría.

Una investigación cualitativa de enfoque crítico interpretativo que intenta describir e interpretar prácticas sociales singulares dando un lugar privilegiado al punto de vista de los actores, a la subjetividad, a la historia local, a la lógica y a los sentidos que están presentes en las prácticas.

La sistematización constituye una de las cuatro fases[2] que conforman el ciclo  para la implementación del sistema de mejora de la calidad en Fe y Alegría. Cuando sistematizamos nuestras prácticas innovadoras de mejora contribuimos a:


  • Mejorar las estrategias, procesos, enfoques y metodologías que utilizamos en nuestra práctica.
  • Acompañar y retroalimentar las acciones de los equipos y de los centros educativos para corregir la marcha del proceso.
  • Favorecer el desarrollo profesional de los educadores y de los equipos de apoyo.
  • Aportar información al sistema de mejora de la calidad.
  • Ayudar a la producción de nuevos conocimientos


¿Cuándo sistematizar?

Para seguir nuestra ruta y no perdernos en el camino tenemos que comenzar por definir el momento en el cual nos conviene iniciar nuestro viaje o proceso de sistematización puesto que dependiendo del momento utilizaremos diferentes enfoques, tareas y técnicas. 

Según el momento en que la sistematización se realiza, podemos hablar de tres tipos de sistematización: 

  • Sistematización retrospectiva: Se refiere a la recuperación e interpretación de una experiencia pasada para aprender de ella. Exige un gran esfuerzo inicial de reconstrucción histórica, de búsqueda de actores-informantes, del uso de técnicas de recolección de información, del ordenamiento y análisis de la misma para los fines de su interpretación, porque la experiencia ya finalizó.
  • Sistematización de experiencias en proceso: Se produce cuando la experiencia se está ejecutando. Se sistematiza para interpretarla, darla a conocer o rediseñarla. Combina características del enfoque retrospectivo y de seguimiento o prospectivo y se enriquece con registros descriptivos y el examen directo de la acción.
  • Sistematización prospectiva: Consiste en  sistematizar  una experiencia para interpretarla y proyectar los conocimientos construidos a fin de lograr un futuro deseable. Se comienza por  construir colectivamente un sueño de futuro, luego reconstruir y periodizar la experiencia profundizando en cada una de sus etapas o fases. Se interroga la experiencia y se busca la respuesta a los interrogantes  se establecen compromisos y acuerdos y se informa a todos los interesados sobre ella. Exige la utilización de diferentes técnicas para conformar grupos de reflexión, reconstruir la experiencia y analizarla. 

El sistema de mejora de la calidad y la sistematizacion

La sistematización que propone el sistema de mejora de la calidad de Fe y Alegría es una sistematización en proceso que se lleva a cabo mientras el plan de mejora se encuentra ejecutándose con el fin de construir conocimiento a partir de la reflexión ordenada, participativa y permanente de una práctica innovadora y de mejora implementada en los centros educativos de Fe y Alegría. Esto implica registrar lo que va sucediendo, reconstruirlo, reflexionarlo, interpretarlo, construir aprendizajes útiles y comunicarlos para enriquecer a otros.
Es una sistematización que busca potenciar las capacidades de los sujetos y centros educativos donde se lleva a cabo, empoderarlos y fortalecer espacios organizativos y de reflexión permanente de lo que se hace.
Para los fines de la sistematización en proceso que propone el sistema de mejora de la calidad de Fe y Alegría y para facilitar la organización y desarrollo de la sistematización, hemos optado por dividir el proceso en tres grandes momentos o fases:

  • PRIMER MOMENTO: planificar la sistematización.
  • SEGUNDO MOMENTO: registrar, reflexionar, recuperar, analizar e interpretar la práctica.
  • TERCER MOMENTO: socializar los aprendizajes


Cada uno de estos momentos tiene unos pasos que deben ser seguidos y unos productos esperados al finalizarlos que presentaremos a continuación.


PRIMER MOMENTO: PLANIFICAR LA SISTEMATIZACION

Planificar la ruta nos ayuda a prever lo que puede ocurrir en el camino, a evitar los desvíos, la pérdida del camino y del tiempo, de tal forma que para garantizar que la sistematización que estás realizando tenga éxito es necesario que diseñes un plan que te permita manejar la complejidad de las prácticas y aprender del proceso. Este momento implica un proceso de reflexión grupal con la participación de todos los involucrados.

Para comenzar a elaborar el plan[3] los invitamos a que seleccionen y delimiten la práctica que desean sistematizar.  En tal sentido, los criterios para seleccionarla son: que sea una innovadora, significativa y que tenga  posibilidades de ser replicada

  1. Selección de la práctica: ¿Qué práctica desean sistematizar? ¿¿Por qué es importante sistematizar esa práctica? ¿Qué les interesa resaltar de esa práctica? ¿Qué conocimientos previos tienen de esa práctica? Ordénalos.

Seguidamente te presentamos algunos interrogantes que te pueden ayudar a determinar si la práctica cumple con los criterios señalados.

  • ¿Forma parte de una línea de mejora definida en el plan de mejora?
  • ¿Modifica prácticas rutinarias?        
  • ¿Enriquece la práctica y la teoría?        
  • ¿Presenta nuevas alternativas?         
  • ¿Busca mejorar o transformar un problema central detectado en el centro?        
  • ¿Contribuirá a mejorar la calidad?        
  • ¿Tiene significación o importancia?      
  • ¿Tiene carácter participativo y formativo?         
  • ¿Es útil?         
  • ¿Puede ser repetida?

En este momento te corresponde describir brevemente la práctica que desean sistematizar. Es importante que en conjunto redacten  una síntesis de la práctica en la cual se explique cómo se inició, en qué contexto, cómo se está llevando a cabo, quiénes han sido los actores principales y qué cambios se han ido produciendo con su ejecución.

2. Objetivos ¿Para qué se va a sistematizar la práctica?

Desde el inicio el equipo sistematizador debe aclararse sobre el para qué va a sistematizar. Es el momento de focalizar y determinar los objetivos que van a de nuestras expectativas, nuestras intencionalidades y de la realidad.

Al construir los objetivos debemos pensar qué resultados se esperan obtener con la sistematización. Para ello pueden plantearse los siguientes interrogantes: 
  • ¿Qué utilidad tendrá para nosotros y para el centro educativo sistematizar esta práctica? 
  • ¿Qué queremos hacer con esta sistematización una vez que la finalicemos? 

3. Objeto de la sistematización ¿En cuánto tiempo se va a sistematizar esa práctica, con quiénes y dónde?

Se trata de hacer un esfuerzo mayor de focalización para delimitar el tiempo, los sujetos y el espacio de la práctica, indicando la fecha de inicio y culminación ya que es necesario ser muy realistas y saber claramente con qué tiempo se cuenta y quiénes conformarán el equipo sistematizador.

4. Eje de sistematización ¿Cuál será el eje de la experiencia?
Dado que una práctica es un proceso social complejo en permanente cambio y movimiento, es prudente delimitar la perspectiva o el enfoque  con el que    se va mirar la práctica seleccionada. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de distraernos y diluirnos en su complejidad y tratar de abarcar más de lo que realmente podemos hacer.

Para seleccionar el eje de la sistematización en primer lugar es necesario conocer previamente las ideas fuerza, es decir, pensar cuáles son los aspectos importantes que están marcando el proceso y luego, escoger de entre estas ideas cuál será el eje de la sistematización o los “lentes” con los que miraremos la práctica o la experiencia. Este eje constituye un “hilo conductor” que atraviesa la práctica, puesto que una misma experiencia puede ser sistematizada desde varios ejes.

Definir el eje de la sistematización es fundamental porque éste nos permite focalizar dónde deberían estar dirigidas las preguntas clave que se utilizarán durante el proceso. Algunas preguntas que nos pueden ayudar a precisar el eje son:  
  • ¿Cuál será el enfoque central o el hilo conductor que atraviese el análisis de toda la práctica? 
  • ¿Qué aspectos centrales de la práctica nos interesa resaltar?


Un aspecto que debemos tener en cuenta es que el objetivo, objeto y eje deben ser coherentes entre sí.

5. Fuentes de información ¿Qué fuentes de información, instrumentos, se van a utilizar? ¿Cuáles se encuentran en nuestro poder y cuáles debemos buscar?

Este es el momento de comenzar a armar el archivo de sistematización, para ello es necesario que el equipo sistematizador busque y recopile todos los materiales que tiene sobre la práctica seleccionada: actas, registros, fotografías, y al mismo tiempo, piense qué otras informaciones  harían falta para recuperar esa práctica, dónde se pueden encontrar esas informaciones y qué técnicas o instrumentos van a utilizar para ello.

Las siguientes son algunas de las preguntas que podemos plantearnos como equipo para planificar qué fuentes de información, técnicas e instrumentos se van a utilizar.

  • ¿Qué datos habría que recoger sobre la práctica?
  • ¿Qué técnicas son las más apropiadas para recoger esos datos?
  • ¿Qué instrumentos  y recursos son los más apropiadas para recoger esos datos?



CENTROS EDUCATIVOS QUE APLICAN EL SISTEMA DE MEJORA DE LA CALIDAD:

Centro
CARDENAL SANCHA
CAPITAL
MARIE POUSSEPIN
Zona Fronteriza
MANUEL ACEVEDO SERRANO
Zona Norte
SANTA TERESA DE JESUS
Zona Fronteriza
SAN FELIPE NERI
Zona Sur
JOSE MARIA VELAZ
Capital
REV. ANDRES AMENGUAL
Zona Norte
CRISTINA BILLINI MORALES
Capital
MARCOS CASTAÑER
Zona Sur
MANUEL DEL CABRAL
Capital
NELLY BIAGGI
Capital
ANGELICA MASSE
Capital
SAN JOSE
Capital
Hna. ROSARIO TORRES
Capital
CAMILA HENRIQUEZ
Capital
MADRE GERTRUDIS CASTAÑER
Zona Fronteriza
LOS OLIVOS
Capital
SAN IGNACIO DE LOYOLA
Zona Norte
EL CARMEN
Zona Norte
SOR ANA NOLAN
Zona Este
SAN JUAN BOSCO
Zona Norte
SANTA CRUZ de El SEYBO
Zona Este
LA PRESENTACION
Zona Norte
LOS MAMEYES
Capital
MADRE TERESA DE CALCUTA
Zona Norte
CIRIACO MARIA
Capital
VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE
Zona Este
SAGRADO CORAZON DE JESUS
Zona Sur
SAN ANTONIO DE PADUA
Zona Este


SAN RAFAEL
Zona Este


ESPIRITU SANTO
Zona Sur









[1] Morgan, M (2012) la sistematización de experiencias en América Latina en los conversatorios sobre desarrollo local realizados en Lima, Perú
[2] Las fases del sistema de mejora de la calidad de Fe y Alegría son: evaluación, reflexión, planificación-implementación y sistematización.
[3] Ver formatos 13 y 14 del sistema de mejora de la calidad

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