"Educar es continuar la primera obra de Dios"
"Todo lo esencial es invisible para los ojos"
MOVIMIENTO: sólo lo hacen las personas. Los edificios no se mueven. Capacidad de desinstalarse, evaluarse y transformarse continuamente de cara a nuevas realidades y nuevos contextos.
Un pie en el contexto y otro en el horizonte, en nuestros sueños. A qué
nos ayuda el horizonte, si nunca llegamos a él. Justamente nos ayuda a ponernos
en movimiento.
Estar dispuestos a salir, a moverse, a estar en búsqueda, desinstalarse
siempre.
EDUCACIÓN: educar es cincelar el alma. Somos el instrumento de Dios para que el
sueño de Dios se realice.
La vida nos la dan los padres. Educar es dar sentido a esa vida que
recibimos de ellos.
Educar valores y el valor de educar (1er libro de parábolas). Lo más
culto es lo más sencillo. La parábola llega al corazón.
Un niño de 4 años hace 400 preguntas al día. Un niño en el taller del
escultor. Admirando la piedra tosca en el medio del taller. A los pocos meses
vio en el lugar un hermosísimo caballo. Y cómo sabías tú que dentro de esa
piedra se escondía ese caballo, preguntó el niño al artesano.
Educar viene de “educere” (sacar de adentro). No es meter contenidos.
Educar es aprender a mirar con los ojos del corazón para ver en cada alumno no
la apariencia externa y tosca sino el tesoro que hay en él y que él es. Nuestra
tarea es que salga la vida especial que cada persona, que cada niño trae en sí.
Antes los niños eran inteligentes o brutos. Hoy sabemos que hay 8 o 9
inteligencias (si incluimos la espiritual). Todos somos buenos para algo.
Mirarlos con el corazón. La mirada acaricia más que las manos. Descubrir las
potencialidades que hay en cada persona. 7 mil millones de personas, pero nadie
mirará el mundo como tú.
Los seres humanos son los únicos que pueden mirar la vida como debe ser
y no como es. Los animales no son educables sino adiestrables. Una hormiguita
está programada para ser trabajadora. No puede escoger ser floja. Somos el único
ser capaz de crearse a sí mismo. Educar es ayudar a cada uno a ser constructor
de sí mismo.
La planificación estratégica nos ayuda a mirar hacia dónde queremos ir.
(Tercer libro de parábolas). Pero no nos dice el proyecto de vida fundamental.
La única planificación que necesitamos es saber para qué he vivido yo, para qué
estoy vivo. Imaginar cuál es el sueño que Dios tuvo conmigo cuando me creó.
POPULAR no se define por los destinatarios, por los más pobres, sino por
su intencionalidad transformadora y política de intentar cambiar este mundo
porque lo consideramos inhumano, porque leemos la realidad desde los ojos de
Jesús.
FyA es una propuesta ÉTICA: Todos los seres humanos somos iguales, y no podemos aceptar un mundo donde haya tanta exclusión, un mundo que se apoye en la exclusión. 70 millones tienen lo mismo que 70,000 millones de personas. 18% consume el 85 % de los recursos del planeta. Un billón de dólares se gasta anualmente en el mundo en armas (i millón de millones). La primera rueda que empuja la economía mundial. La segunda rueda es el narcotráfico que genera 500,000 mil millones. Un policía antimotín es el equivalente a 62 estudiantes. Una bala vale lo que un cuartillo de leche.
FyA es una propuesta POLÍTICA: busca formar sujetos de
transformación. Y PEDAGÓGICA: no cambiamos el mundo si no cambiamos
las personas. Si queremos un mundo de valores distintos si nuestra pedagogía no
está marcado por ella. No podemos educar para si no estamos educando en y
desde. El mundo no cambia con discursos. Queremos hombres nuevos pero estamos
sembrando el odio, la rabia, la competencia. Solo recogeremos los frutos que
sembremos. La semilla de mango sembrada que por más explicaciones que se le dio
no nació aguacate. La necesidad de Padres y Maestros trabajar juntos. La
maestra para un niño pequeño es Dios. Si los valores no se viven en la casa
serán prédica de valores. Los niños siempre harán lo que nos vean hacer a
nosotros. Si en la casa nos tratamos a gritos los niños serán violentos, o si
tenemos una religión de temor o si despreciamos a algunas clases sociales.
Saber que padres y maestros se necesitan mutuamente. Hoy es muy difícil ser
jóvenes. Viven en un mundo de incertidumbre. Nuevas adicciones y trampa de las
nuevas comunicaciones. Chateamos con cualquier desconocido en el resto del
planeta pero no somos capaces de hablar con nuestros hijos. Vivimos conectados
pero incomunicados. Lo cercano se aleja y lo lejano se acerca. Redes pero no
hablamos).
60 AÑOS: Cambiar de preposición. En vez de trabajar en FyA, trabajar con Fe y Alegría.
La FE no es creer en Dios sino creer que Dios me ama y que me necesita. Hay que pasar del antiguo al nuevo testamento. El Dios de Jesús siempre es Abba, la primera palabrita que balbucea un niño arameo. Esta es la raíz expresada en nuestro corazón. Dios nos necesita! Porque tiene un proyecto de construir aquí un mundo fraternal. Somos soñados para hacer ese mundo nuevo de Dios. El Cristo sin manos. No tiene manos pero puede contar con las tuyas (decía el letrero). Que cada niño y niña pueda ver en tus manos de maestra las manos de Dios. Lo que hicieron a cada uno de estos hermanos más pequeños me lo hicieron a mí. El niño helándose sin zapatos viendo la vitrina de una tienda en NY y la señora que le lava los pies y le ofrece los zapatos que necesita: Es usted señora la esposa de Dios. Que en los ojos de mi maestra yo sea un regalo de Dios. Lo esencial es invisible a los ojos, y solo visible al corazón. Hay miradas que afean y pisan y matan, y otras que embellecen, acarician y levantan. La educación del docente debe ser ayudar primero a desprogramar la mirada. Vemos desde las miradas exclusivistas y excluyentes. La verdadera belleza está en el corazón. Si tengo bello el corazón los alumnos vendrán a nosotros a abrazarnos. Cada día es una oportunidad para embellecernos por dentro, para hacernos más humanos.
Por eso Fe que es AMOR. Es una contradicción poner el
corazón en las paredes y que ese centro no sea de acogida y de fraternidad, o
llevar una camiseta con el logo de FyA y no ser cariñosos, amorosos. Nuestro
fin es hacer de la educación un acto de amor. Si es así no puede producir
temor. Qué equivocados están los educadores que piensan que es desde el temor
que se enseña. Hay que educar con amor y por amor. De nada sirven títulos y
currículos si no tenemos amor. Amor se escribe con A de Asombro, de Ayuda, de
Amistad, de Alegría, de Acogida. Amar al alumno es aceptarlo como es, con su
violencia, heridas, traumas,… Necesitamos profesores amorosos. Un buen maestro
cercano, cariñoso, puede suponer la diferencia entre un pupitre vacío u otro
ocupado.
ALEGRÍA: una educación de FyA debe ser un saber con sabor. Recuperar el
asombro. El camino educativo no puede ser aburrido, repetitivo y fastidioso.
Tenemos que reflexionar mucho la Alegría en FyA: 1) el maestro debe ser la
persona más alegre del salón. 2) La escuela debe ser bella. Lo sucio y
descuidado genera violencia, deshumaniza. Hay que llenar las escuelas de
flores, decía Vélaz. 3) Las escuelas deben ser bellas en el ambiente
relacional. Las palabras ayudan y levantan o aplastan, acarician o golpean. Una
valla que dijera: aquí se prohíbe hablar mal de nadie. Pasar todo por la prueba
de los tres coladores (de dónde vino la información verificadora, es algo
bueno, va a dejar algún provecho). Hablar siempre palabras positivas: fuera la
quejadera, fuera el chisme. Que salga la bondad y la vida. Felicidad viene del
latín “felix” que significa generoso. La felicidad no es una meta, la felicidad
es el camino.
EL P. VELAZ fue un “disoñador” (sueño y diseño). Desde Mérida vivió meses solo
para evitar que FyA se aburguesara y le faltara el cuajo de una educación
productiva del trabajo. Se fue allá para que vieran que FyA no dependía de él.
Se metió llano adentro a pensar la educación de los campesinos y de los
indígenas en la gran sabana del Masparro: a 80 kilómetros del teléfono más
cercano. En una habitación que servía de depósito y sin luz. Escribió cartas
donde por el sudor se le pegaba el papel a las manos. La gran preocupación al
morirse era pensar que las maestras no se enteraran de su muerte para no
provocarles una mala impresión (cargo el jeep de frutas y víveres para
disimular cuando sintió el infarto del corazón.
1955 es la dictadura en Venezuela de Pérez Jiménez. Llegan al poder con
él las clases altas. La educación privada se multiplicó por 5 y la pública no
creció nada. Las congregaciones religiosas vieron tras Medellín la posibilidad
de encarnar ese ideal a través de Fe y Alegría.
Momentos duros de FyA en educación. 43 años y no sabe si tendrá
jubilación. Los maestros sí podrán recibirla quizás pero menos posibilidades
tiene el personal de oficina.
Vélaz era un hombre difícil como todos los grandes hombres. Una personalidad que apabullaba sin querer. Era cariñoso pero avasallante con su presencia. Las maestras temblaban al verlo entrar. No por miedo pues era muy cariñoso, sino por su talante como persona.
Al comienzo la Compañía de Jesús no le apoyó. Tuvo que traer padres
diocesanos. SJ miedo de que pasara lo mismo que con la cooperativa que había
quebrado dejando grandes deudas y obligando a vender el noviciado y el colegio
Gonzaga. No sabían y temían que comenzara a crear escuelas de la nada y sin
recursos económicos. Todas las construcciones de FyA no son de los jesuitas.
También la Compañía tuvo que convertirse a Vélez.
Para entrar en Ecuador Vélaz dijo: no les pido ni un sucre ni un
jesuita, pero déjenme entrar.
Notas de Jesús M. Zaglul s.j
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Un poco sobre nuestro invitado Antonio Pérez Esclarín...
...Nace un 23 de septiembre en Berdún, un pueblito cerca del
Pirineo Español, frontera con Francia.
Su camino lo lleva a Ecuador y a Nueva York, donde se
radica por varios años. En Ecuador obtiene su doctorado en Filosofía en el año
de 1970. Allí escala montañas como el Chimborazo, Cotopaxi, Cayambe, los
Illinizas, y se gana por ello el apelativo de Pecho Roca, que más adelante sus
amigos y familiares lo cambian a Pechín. En Nueva York en el año de 1971,
obtiene su titulo de Magíster en Teología en el Woodslock College, donde le
ofrecen cargo como profesor, pero lo rechaza para volver a Venezuela.
En nueva York inicia su vocación de escritor y
comienza a escribir su novela “La Gente vive en el Este” , como expresión de
compromiso de un cristianismo en serio , que fuese social fuerte y sobre todo
con los más necesitados. En los capítulos de esta novela de la fábrica recoge
su experiencia como obrero en Estados Unidos.
En 1974, llega a Maracaibo, al colegio Gonzaga.
Estando allí, la hermana Pilar Ramos le invita a trabajar en una
Normal de Fe y Alegría, recién fundada y que lleva el nombre de “Nueva
América”. Acepta y por un tiempo comparte su trabajo entre el
Gonzaga y la Normal. Tiene la suerte de trabajar con un grupo de educadores
inquietos, en búsqueda de nuevas propuestas formativas: Pilar Ramos,
Maite Pascual, Julio Álvarez, María Luisa García, Luisa Pernalette, entre otros…
En este proyecto de formar docentes descubre su vocación de
educador, ellos se hicieron educadores unos a otros, madurando sobre todo esa
idea del educador popular, esa necesidad de trabajar con los más necesitados.
Para
este tiempo contrae matrimonio con Maribel, educadora, con quien tiene dos
hijos Manaure y Nairuma, nombres indígenas, que permiten ver su respeto y
valoración a los indígenas. También se nacionaliza venezolano porque Venezuela
le conquistó el corazón, como lo prueban los innumerables reportajes que ha
escrito sobre ella y el libro “Venezuela, Paraíso Tropical”, escrito en
1996, donde dice en la introducción: “Venezuela es ciertamente un país
privilegiado, lleno de encantos y prodigios, que Dios lo debió crear en una
tarde en que andaba especialmente feliz.”
Sus aportes han sido muy significativos en cuanto a ahondar
en la filosofía de Fe y Alegría, la teología del cristianismo con un
evangelio realmente comprometido con el pueblo. Su legado de más de 50
libros dedicados a la humanidad, los innumerables artículos en diferentes
periódicos y revistas, las producciones como editor y autor en las
diferentes colecciones de Fe y Alegría, así lo atestiguan.
Antonio es un ejemplo de
fe que nos invita a ser alegres, a recrear y crear lo que queremos ser y
lo que proponemos para poder sembrar semillas que generen la vida auténtica
donde todos somos parte como sujetos de nuestro proyecto.
Uno de los mejores regalos que nos hace Antonio son sus
libros de Parábolas; hasta hoy ha publicado tres : “Educar Valores y el
Valor de Educar” ; “Para Educar Valores: Nuevas Parábolas” y “Parábolas Para
Vivir en Plenitud” . A través de ellas podemos palpar dos líneas que
marcan la vida de Antonio: Educar y Valor, lo uno no se despliega sin lo
otro; en ellas encontramos un ramillete de cuentos que nos cultivan el
alma y nos ayudan a enfrentar nuestros miedos, dudas, alegrías, la
tristeza, la soledad individual que es sana, la reflexión, … Como él nos dice:
“educar en y para: educar en y para la creatividad, educar en y para y el
trabajo, educar en y para la ciudadanía, educar en y para el respeto, educar en
y para la solidaridad”.
A parte de sus libros de parábolas, tiene otros más teóricos
de temática educativa, en los que recoge su concepción pedagógica: “¿Es posible
educar en Venezuela?”, “Más y Mejor Educación para todos”, “Educar en el tercer
milenio”, “Educación para globalizar la esperanza y la solidaridad” y “Educar
para humanizar”, “Decide tu vida, elige ser feliz” , “Jesús Maestro y
Pedagogo”, “Educar es enseñar a amar” , “Los padres, primeros y principales
educadores de los hijos”, “Cultivar valores con el Padrenuestro” y “Educación
integral de calidad”.
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