viernes, 24 de junio de 2016

EXPERIENCIAS DE SISTEMATIZACION: CE Santa Teresa de Jesús Fe y Alegría

 “Nadie da lo que no ha recibido”


Erase una vez en el Centro Educativo Santa Teresa de Jesús Fe y Alegría, ubicado en la Provincia de Comendador, Elías Piña. Una pequeña escuela situada en parte sur del país. Lugar fronterizo de mucha miseria y dificultades en el aprendizaje. Allí en la frontera un proyecto iniciado por fe y alegría en el año 2010, con muchas carencias y dificultades.

Para el año 2011, se embarcaron en un proyecto de sistema de mejora de la calidad. En un principio sin entender mucho el compromiso que esto llevaba, empezaron a darse los pasos correspondientes a tal proyecto.

El primero de todos fue “recibir para poder dar” para esto se escogió un enlace de calidad el cual participó en un taller donde recibió las orientaciones pertinentes sobre la aplicación de unas pruebas y este enlace de calidad a su vez reprodujo lo aprendido en dicho taller.

Sorpresa para todos! Se aplicaron unas pruebas guiadas en ese momento por el enlace de calidad escogido en el Centro y  una acompañante de fe y alegría.

Luego de todo un proceso, por allá por el año 2011 en mayo se recibieron los resultados de las pruebas aplicadas a los diferentes grupos: Equipo directivo, maestros, alumnos de 6to a noveno, líderes comunitarios, padres y padres.

Pero eso no se quedó ahí  fue entonces cuando el Centro se dio cuenta de las debilidades y fortalezas existentes en el Centro; todos con gran sorpresa abrieron los ojos y se dieron cuenta del gran problemas que tenia los alumnos en las áreas de matemáticas y Lengua española.

Entonces con gran preocupación, todos empezaron a dar opiniones de lo que se podría realizar, porque esas debilidades no se podían quedar ahí, había que hacer algo urgente.

Y a partir de la experiencia los maestros del Centro se dieron cuenta, que “nadie puede dar lo que no ha recibido”. En conjunto decidieron hacer un diplomado en enseñanzas de las matemáticas, ya que se dieron cuenta de que el problema no era que los maestros no sabían sino que no sabían enseñar las matemática.

Una gran ventaja, pues en el transcurso del diplomado se dieron cuenta de que en el centro contaba con los recursos didácticos necesarios para enseñar de manera creativa las matemáticas y comenzaron a recoger esos materiales y a darles el uso correspondiente. Lo que favoreció nuevas ideas parar fortalecer las debilidades encontradas.

Fue ahí cuando empezó a verse el entusiasmo en los maestros y a provocar un cambio en la manera de enseñar, pero eso no se podía quedar ahí había en inyectar esa chispa que se había encendido en los alumnos, que aunque era muy alegres y divertidos, jugaba en los recreos en la cancha y el espacio de la calle cerrado para su recreo, tenían dificultad en el aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas.

Entonces los medios se fueron dando, pues llegaron al Centro un grupo de estudiantes de termino del instituto de Formación Docente Salomé Ureña recinto Urania Montás, que quería hacer un proyecto en el Centro con alguna necesidad específica entonces con la propuesta hecha por los docentes en el área de matemáticas, que fuera un trabajo en conjunto, cada quien aportando los conocimientos adquiridos, entonces se le dio el nombre al proyecto  en marzo del 2014 “Disminuyendo las dificultades de aprendizajes en las operaciones básicas de matemáticas”.

Y seguida se comenzó con los pasos correspondientes al proyecto en  marcha, el cual se inició ese mismo mes el 23 de Marzo y finalizó el 4 de Junio, con la participación de los alumnos de 5to grado del nivel básico.

Durante del proceso se fueron viendo los resultados, como que los maestros utilizaban estrategias más dinámica para impartir las matemáticas, los alumnos estaban más interesados, se le daba mejor uso a los recursos existentes y hubo una notable mejora en el aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas.

Pero claro, para lograr estos resultados se siguieron diferentes fases de acción, como reunión, con el equipo directivo, padres, madres y/o tutores, intervenciones áulicas, talleres, hasta visitas domiciliarias y charlas, involucrando a todos los actores del proceso. Con una prueba diagnóstica y un majestuoso cierre de proyecto.


Y finalizado todo eso los maestros se preguntan…… ¿y ya eso es todo?, …. Respondiéndose a sí mismos esto no termina aquí hay que seguir poniendo en práctica este proyecto en el trabajo diario, hay que ser creativo en nuestro modo de enseñar, Por eso nuestra historia nunca termina….

jueves, 23 de junio de 2016

EXPERIENCIAS DE SISTEMATIZACION: CE Marie Poussepin

"Convivimos y Aprendemos Juntos en la Escuela y en el Contexto”

Municipio: Villa Jaragua
Provincia: Bahoruco
Rep. Dom.



“Estoy levantando escuelas y talleres para una nueva juventud; trazando  caminos para pasos que no serán los míos…” (José María Vélaz, SJ

Datos generales de Centro Educativo

El Centro Educativo Marie Poussepin Fe y Alegría, fundado el 8 de Noviembre del 1993, está ubicado en la parte Occidental del Municipio de Jaragua, Provincia Bahoruco en la región Suroeste de la República Dominicana. Limita al Norte con el barrio Nuevo Milenio, al Sur con el Lago Enriquillo, al Este Barrio Brisa, al Oeste la  bomba de agua (de regadío). El Centro está organizado de  acuerdo a  la ley orgánica de educación 66-97 en los tres niveles (3): Inicial, Primaria (básica) y Secundaria (media). Funciona en Jornada Escolar Extendida, en horario de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.; con desayuno, almuerzo y merienda.

Entre los servicios que ofrece están:
  • Agua potable a la Comunidad
  • Cursos en manejo y uso de informática al personal docente y a la comunidad
  • Uso de la canchas deportivas para las diferentes disciplinas: volibol, baloncesto, fútbol sala…
  • Biblioteca al servicio de la comunidad
  • Laboratorio de informática a todos los Centros educativos y a la Comunidad
  • Talleres (manualidades, música, baile, pintura, títere, letro escritura, feria literaria, matemática) 
  • Valores (convivencia, cultura de paz, solidaridad, respeto, responsabilidad, honestidad,  equidad de género, informática, gimnasia deportiva, escuela de padres, entre otros)

Situación del sector

Al iniciar el segundo ciclo del sistema de mejora de la calidad (SMCFYA), se realizó el análisis de contexto en Noviembre del año 2012, en la que se hizo la recolección de información utilizando diversas técnicas como fueron: cuestionario  TP1 (cuestionario sobre el contexto) mapeo, árbol del problema, entrevista, cuestionario, reflexión. Los ámbitos investigados son los siguientes:

Nivel  socioeconómico (mediante encuesta)

El sector La Madre, donde está ubicado el Centro Educativo, no dispone de suficientes recursos económicos para satisfacer sus necesidades, solo cuenta con  algunas parcelas agrícolas donde se cultivan algunos rubros como: plátanos guineos, yucas, maíz, entre otros, siendo esta la principal fuente de producción, las familias que cultivan la tierra  tienen dificultad con el agua porque la bomba de regadío depende de la energía eléctrica, es decir, si no hay energía no hay agua y la aridez del clima de esta región no ayuda a la fertilidad de la tierra. Por tal razón esta situación provoca la emigración de algunas familias a la capital (Santo Domingo), a la Zona Este que es una Región Turística y a otros países, por lo  que los niños y niñas, en muchas ocasiones viven con sus abuelos/as y/o otros parientes. 

El sector de La Madre donde  está ubicado el Centro Educativo lo conforman aproximadamente  300 familias de acuerdo al censo levantado en el año 2012,  un 95% de la población infantil y adolescentes recibe el pan de la enseñanza en el Centro Educativo, se identifica un 10% de  analfabetismo en la población adulta.

Nivel social (Censo)

El contexto social del sector La Madre es pobre, de escasos recursos naturales y de pocas posibilidades de empleos para los moradores tanto de edad adulta como de jóvenes; cuenta con pocos servicios básicos agua, luz, teléfonos, entre otros. La mayoría de  viviendas son de concreto (vaciado), tabla y en su mayoría techada de zinc y piso de cemento,  además el servicio sanitario son letrinas.

No cuenta con espacios de recreación como parque, cancha deportiva, solo cuenta con una terraza bar, tres bodegas, una fábrica de agua potable, una bomba de gas propano, dos Centros Educativos, Marie Poussepin y Manuel Aurelio Tavares Justo, y algunas  organizaciones como son comunidades eclesiales de bases, club de madres, grupos de regantes.

Actualmente el sector cuenta con un 25% de profesionales y 25% estudiantes universitarios.

Nivel Político (entrevista)

El ámbito político se caracteriza por una dinámica proselitista donde los diferentes partidos políticos  se preocupan por atender las necesidades de la comunidad en tiempos de campaña  electoral, el clientelismo y el asistencialismo son otras de las características del ámbito político en la comunidad , en la región y en el país.

En esta Comunidad hacen vida política los siguientes partidos:
Partido de la Liberación Dominicano (PLD); Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Partido Popular Cristiano ((PPC)) causando los mismos fanatismo y división familiar.

El poder político en la Comunidad está gestionado por:
El poder legislativo (diputado y senador ((PLD))
Los servicios de salud y educación también gestionados por el partido de gobierno (PLD)
Municipal (alcaldía por el partido PPC)

Nivel sociocultural y ambiental observación directa)

El sector  está organizado con todas sus calles trazadas, aunque carecen de asfaltos solo la calle principal esta asfaltada, también luce limpio porque el ayuntamiento se ocupa de barrer y recoger la  basura. También cuenta con extendido eléctrico de la CDEE.




Justificación

Nuestra experiencia de sistematización del proyecto participativo de aula (PPA)   fue un medio de aprendizaje para los maestros y estudiantes  y  toda  la comunidad educativa, ya que nos permitió  mejorar la  práctica pedagógica,  la metodología las estrategias de enseñanza y aprendizaje y la manera de evaluar los procesos y fases del Sistema de Mejora de la Calidad,  a desarrollar la creatividad y el desenvolvimiento de los y las estudiantes adquiriendo las competencias fundamentales del nivel curricular a través de juegos colaborativos dirigidos y talleres divertidos. 

La puesta en práctica  de esta estrategia del Proyecto Participativo de Aula (PPA) ayudó a integrar a todos los actores del proceso ( estudiantes, maestros, padres y madres de familias, líderes comunitarios) y  percibir el cambio significativo de  la comunidad educativa, es decir, la manera de relacionarse unos con otros,  la comunicación efectiva entre padre e hijo, estudiante con estudiante, maestro-estudiante, maestro-maestro, mejor  relación escuela-comunidad, además  generó  cambios de actitud  en la vivencia de los valores y desarrollo de competencias afectiva, intelectual, cognitiva, comunicativa de los y las estudiantes, conviviendo en un clima intersubjetivo socioafectivamente sano.

Título de la experiencia:
“CONVIVIMOS Y APRENDEMOS JUNTOS EN LA ESCUELA Y EN EL CONTEXTO”

Equipo sistematizador:
Lic. Norma Amarilis Matos
Lic. Fátima Santana
Lic. Gumercinda Matos

Reconstrucción Histórica de la experiencia vivida sobre el proyecto participativo de aula (PPA), en un ambiente de espacio socioafectivo y participativo con  un clima intersubjetivo  del  Año escolar 2011-2015
       Nuestro camino  en el Sistema de Mejora de la Calidad (SMCFYA)  inicia con la aplicación de  evaluación sobre diversos contenidos y procesos en el mes de Mayo del 2011,  a 30 estudiantes del grado 6to de primaria30 padres y madres de familia, 20 docentes, 5 miembros de equipo directivo y 10 líderes comunitarios, acompañados por Ángela Zabala, coordinadora del Sistema de Mejora de la Calidad a nivel nacional y enlace internacional.

        Meses después   se observaron   y analizaron  los resultados arrojados  presentados  por Eleusis Pérez,  técnico de la oficina nacional,  con  los miembros del equipo directivo, luego el equipo continuó analizando y compartiendo los resultados con los demás actores del proceso que fueron evaluaron.

     Después de  haber analizado los resultados de  cada una de las fortalezas y debilidades  reflejadas  en  los diversos procesos, se planifica y se  organiza  la Fase de   Reflexión   con   la comunidad educativa donde  pudieron observar que los y las estudiantes manifiestan conductas con deficiencias socioafectiva,  comportamientos inadecuados, falta de respecto a la dignidad de la persona, discriminación social, rechazo y desigualdad de género como también actitudes de incoherencias entre la fe y la vida, donde lo anterior se muestra en maltrato psicológico  físico y verbal  a sus compañeros/as, dificultad en la relación hembra-varón (buscando hacer sentir su inconformidad al resaltar los defectos de los otros, hiriendo y lastimando con palabras, gestos y golpes),  generalmente reciben como respuesta, agresividad y venganza.  Asumiendo que todo lo mencionado  anteriormente repercute  en la disciplina del aula y en el desarrollo de  competencias.

Todos los equipos concluyeron que la  situación  presentada es  por la desintegración y violencia intrafamiliar, la emigración de padres y madres, la falta de oportunidades económicas de la familia, la pérdida de  terrenos, provocado por   la crecida del Lago Enriquillo y los antivalores presentes en la sociedad.

        Presentada todas estas situaciones  el equipo directivo con el apoyo de los demás equipos  y los actores del proceso  se propuso trabajar cada una de las fases hasta llegar a   elaborar  un Plan de Mejora (con su POA integrado)  con la meta  “una comunidad educativa donde los niños y las niñas estén inmersos  en un clima socioafectivamente sano”.

         Al iniciar el año escolar 2012-2013 el equipo Directivo participó en una capacitación durante tres días (06, 07 y 08 de agosto 2012) en la Escuela Anacaona, Jaragua.   La misma trataba sobre las estrategias de proyecto participativo de aula (PPA)  y planificación, impartida por técnicos de la  Regional 18 Neyba  y  del Distrito Educativo 03 Jaragua.

            Luego el  equipo directivo capacitado y empoderado de las  estrategias compartió  las mismas   con los docentes durante los días 13, 14, 15, y 17 de agosto  del 2012 en el Centro Educativo Marie Poussepin.

            Durante el regreso  de los y las estudiantes  a la  docencia los docentes la pasaron   capacitando y compartiendo la estrategia  del proyecto participativo de aula (PPA).

       A partir del mes de septiembre el equipo reflexivo conjuntamente con los y las estudiantes del segundo ciclo del nivel  primario y primer ciclo del nivel secundario,  se reunían periódicamente en horarios diferentes, o sea, estudiantes que recibían clases en la mañana asistían  en la tarde y viceversa,  con la finalidad  de elaborar el proyecto participativo de aula (PPA). 

Esta herramienta  fue muy bien elaborada por  los y las estudiantes Meiby González, Víctor Peña, Flor Delirio Sena, (1º de Secundaria)  al junto de  las docentes  Katia Feliz, Dalirennis Hernández, Gumercinda Matos, Fátima Santana y Norma Amarilis Matos. Estos estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones, formular los objetivos y participar de todos los pasos del  proyecto, llevando a cabo todos los pasos como son:  diagnóstico, priorización de problemas, justificación, preguntas problematizadoras, selección de los contenidos de las diferentes áreas del saber, actividades, evaluación  el lema (convivimos y aprendemos juntos), las técnicas (entrevistas, panel, visitas, debates, exposiciones, socialización, entre otras)  e integración de todas las áreas del conocimiento tomando en cuenta el currículo.

Dentro de los problemas seleccionados  fueron diez (10), el cual  se eligió por orden de prioridades para  trabajar fue “poca convivencia escolar”, a partir de este se construyó el título propositivo “convivimos y aprendemos juntos en la escuela y en el contexto”

Después de  haber  realizado todo ese proceso   el equipo  de docentes  y de estudiantes  compartieron el Proyecto con el equipo directivo, los días  (Lunes)  1ero y 8  de octubre del 2013, el equipo encontró bien  el trabajo aunque sugirió elaborar  los objetivos acorde al  del Plan de Mejora   para que den respuestas a las necesidades encontradas. 

Es así como el martes 16 de octubre del mismo año, el equipo de maestros y estudiantes compartieron el proyecto  con  los 22  docentes que elaboran en el Centro Educativo para que lo conozcan, se empoderen y lo integren en su  práctica pedagógica   desde su planificación.

El jueves 18 de octubre 2013, el proyecto  fue dado a conocer  por una representación de estudiantes  de cada grado del nivel primario del segundo ciclo y  secundario  del primer ciclo a  aproximadamente a 200 padres y madres  de manera creativa y dinámica, donde los estudiantes Víctor Peña y Flor Delirio Sena  fueron los maestros de ceremonia de dicho evento con el apoyo de otros estudiantes y docentes.  La estrategia utilizada para presentarlo fue un panel.   Los padres se sintieron alegres, al ver las competencias comunicativas, intelectuales, cognitivas y afectiva  de sus hijos (as) desarrolladas.

 Al finalizar la actividad  los estudiantes alzaron sus manos derechas poniendo en alto el lema del proyecto “convivimos y aprendemos juntos en la escuela y en el contexto”, como símbolo de paz y armonía en un clima intersubjetivo. Los padres  y madres aplaudieron frecuentemente y  expresaron su gratitud al Centro Educativo por la oportunidad que les dan a sus hijos de formarse integralmente, valorando el trabajo, la capacidad de análisis, el conocimiento del contexto.  Además pidieron que la participación de los estudiantes sea más frecuente en las reuniones y actividades de padres y a la vez que se den a conocer estas  experiencias  a los  diferentes centros educativos del Distrito Educativo 18-03, Jaragua.

El jueves 25 de octubre 2013,  los estudiantes, acompañados por docentes y las coordinadoras Gumercinda Matos y Norma Amarilis Matos; dieron a conocer  el Proyecto  Participativo de Aula  (PPA) a 20  líderes comunitarios, resaltando al Alcalde Alfredo Carrasco, el párroco Anderson Fabián y la Dra. Eunice Concepción Rivas Matos (Jueza) donde estos expresaron que “si las demás escuelas organizaran este tipos de  actividades, la educación fuera de mejor calidad y desarrollo Comunitario”.   Además ellos valoraron la capacidad intelectual y comunicativa  de los estudiantes y la organización y la gestión del Centro Educativo.

Las actividades realizadas del proyecto  se  evaluaban y comparaban  frecuentemente con las actividades planificadas en el POA, donde salieron muchas fortalezas: como el trabajo en equipo, la organización, la buena gestión, participación de los actores del proceso, integración de la comunidad,  el apoyo de los técnicos distrital, mejor convivencia familiar y comportamiento de los estudiantes, desarrollo de competencias intelectual,  afectiva, cognitiva y comunicativa,  entre otros.

 Para mejorar se sugirió la  puntualidad  con  el horario establecido, ya que algunas personas llegan temprano y otras tarde, el tiempo de la reunión que sea más corta,  que se use un sonido bueno,  trabajar más a menudo con niños indisciplinados. También se dieron  algunas sugerencias como por ejemplo la integración de las demás escuelas en las actividades, dar promociones a las actividades por los medios sociales, entre otros.

En el mes de diciembre 2013 se continuó evaluando y  reforzando los conocimientos sobre el trabajo realizado y los aspectos a mejorar, donde  luego se  compartió  con los demás equipos. 

El martes 20  de diciembre 2013 los estudiantes presentaron de manera creativa  los cambios y actualización del Proyecto Participativo de Aula a los docentes, al equipo directivo y algunos técnicos del Distrito Educativo.

   El 7 de Enero del 2014 se reinicia el nuevo año escolar, donde en esa semana el equipo sistematizador y los/as estudiantes encargados retoman de nuevo  las actividades  para llevar a cabo la sistematización.

Desde el 05 al 25 de febrero del 2014 se planifica para presentar  nuevamente el producto finalizado sobre la sistematización a docentes, personal de apoyo, padres, madres, líderes comunitarios y a técnicos distritales y regionales.

            En el mes de marzo del 2014 se realizaron diferentes talleres sobre valores de convivencia, autoestima, práctica educativa  a  los docentes preparados por el equipo reflexivo y el apoyo del enlace de Fe y Alegría, Eleusis Pérez.   Jueves 12 y viernes 13 del mismo mes se impartieron talleres a los  estudiantes sobre valores de convivencia.    Y para finalizar el Jueves 26 talleres de valores con padres de familias y líderes comunitarios.  Aunque estos talleres se realizaron durante los años lectivos 2011 al  2015, mensualmente se realizaron jornadas pedagógicas con temas diversos según la planificación del Plan de Mejora y el POA.

Año 2015 Continuación

Del 13 al 27 de Enero se socializó el trabajo sistematizado con los 22 docentes,  846  estudiantes aproximadamente, 300 padres y  madres, 10  líderes comunitarios  y con Eleusis Pérez Técnico enlace  donde ellos tuvieron la oportunidad de dar algunas sugerencias para  la mejorar tales como:

Que todo el accionar Educativo del Centro este articulado al Plan de Mejora
Utilizar la malla curricular para la integración de las actividades planteadas en sistematización para lograr la meta significativamente.

Poner  las fechas específicas a cada actividad y sus responsables
Que las actividades se evalúen periódicamente para la mejora de cualquier debilidad encontrada.

Los estudiantes y los docentes se sintieron motivados y alegres por el producto del trabajo en equipo, por la organización y la seguridad que tenían al exponer el trabajo en un clima intersubjetivo, donde ellos se comprometieron a dar seguimiento a las actividades y estar activo en la vigilancia del comportamiento de los niños y niñas durante el descanso al junto de los maestros.

Los padres y madres expresaron  sentirse satisfechos con  la educación que les brinda el Centro Educativo a sus hijos, ya que han podido notar  cambios de  actitudes en el hogar, en la forma de expresión que estos tienen y la capacidad de cumplir con su rol conviviendo con los demás socioafectivamente sano.

El agrónomo Virgilio Orlando Ferreras se sintió impactado por la capacidad que tienen los y las estudiantes de expresarse con facilidad mediante el   público  presente porque él ha tenido la oportunidad  de participar en actividades de otros centros educativos donde dijo que la diferencia de educación era grande, ya que algunos docentes no tiene esas competencias que presentaron los niños. Además dijo que ojalá que otros centros puedan darle la oportunidad a los estudiantes para que estos sean competentes al igual que los de Marie Poussepin, también dijo que este     Centro  Educativo debe apoyar a los demás Centros Educativos de la Comunidad  a que planifiquen este tipo de actividades.  La Licda. Luisa Pérez (mamá) Expresó que a ella le encanta participar de este tipo de actividades en el Centro porque con las  experiencias que ella ha vivido  en 30 años de docencia todavía no había visto un evento como este donde los estudiantes se manejaran con tanta seguridad  y preparación en las diferentes reflexiones sobre la convivencia y manejo de conflictos en la familia y en su contexto.  Sugirió  al Centro Educativo que continúe planificando y llevando a cabo estos temas de interés.

La Licda. Eleusis Pérez enlace de la oficina Nacional sugirió al equipo sistematizador que el trabajo realizado está muy bien,  pero que deben tener en cuenta algunas herramientas como la Revista de Calidad  y algunos artículos de sistematización.

        El 20  de febrero del 2015  se realizó una reunión con el equipo reflexivo, las directoras Eva Cristina Trinidad Méndez y Gricelda Santana Padilla conjuntamente con  las coordinadoras  del nivel  primario  y de secundaria Gumercinda Matos y Norma Amarilis Matos   con la finalidad de  organizar   las fases de la sistematización, ya que la misma iba hacer presentada  el 26 del corriente mes en Elías Piña   con los Centros Educativos  de Fe y Alegría  de la  zona  sur. La presentación interna  fue realizada por Gumercinda Matos, Dalireinni Hernández y Norma Amarilis Matos.  Hna. Eva Cristina sugirió que hay que tomar en cuenta los procesos y que debemos tener claro nuestra meta,  la línea de acción, contexto,  y las evidencias a la hora de presentar el proyecto. La Hna. Gricelda Santana explicó  que  se debe tener todo claro para la  presentación de la sistematización  en Elías Piña y  sobre todo llevar las evidencias tales como algunos  testimonios tanto de estudiantes, maestros, líderes comunitarios, padres de familia y  personal de apoyo, técnicos distrital, actas, fotos, listado de asistencia, entre otros, ya que los mismos valida, el trabajo.

El 26 de febrero  2015,  Fátima Santana, Norma Amarilis Matos (miembro del equipo sistematizador)  con la directora Hna. Eva Cristina Trinidad M.  Participaron en el encuentro  con los/as  directores/as y coordinadoras  de los diferentes  Centros Educativos  (Marco Castañer, Espíritu Santo, Pizarrete, San Miguel, Santa Teresa de Jesús, San Bartolomé Apóstol San Francisco y Marie Poussepin) de la  zona sur y representantes de la Oficina Nacional Jesús Zaglul (director),  Miguel Ángel Brito (subdirector), Eleusis Pérez, enlace del Centro Educativo  y  Ángela Zabala (enlace nacional del SMCFYA ) entre otros para socializar el producto final de la sistematización, donde el equipo recibió felicitaciones y algunas sugerencias para mejorar tales como: cuál fue el impacto de la experiencia frente a la Comunidad, como relacionaron la experiencia con la malla curricular, cuales avances generó la experiencia al Centro Educativo,  si se lleva un  registro de   comportamientos de los y las estudiantes antes, durante y después de la experiencia,  si se han visto cambios, entre otros más, los demás Centros también hicieron sus exposiciones en la  cual  hubieron muchas intervenciones y sugerencias para la mejora de dicho trabajo.

             Las sugerencias  aportadas  por los demás centros Educativos fueron tomadas en cuenta, ya que ayudaron a mejorar los procesos de nuestro Plan de Mejora, además el Centro Educativo  quedó satisfecho con el trabajo realizado porque,  cumplió y llevó a cabo todos los pasos,  utilizando diversas metodologías, estrategias,  evaluación y comparación frecuentemente  en horas de clases y   festivos  (sábado,  Domingo a partir de las 4:00 pm), en casa de  una madre de familia María Regina Matos (Sunita), participaban Norma Matos, Hna. Yenny Paola Morales, Loyda Santana y Fátima Santana.

Esta experiencia fue  muy significativa y relevante, ya que  pudimos compartir  e involucrar a todos los actores del proceso, donde éste generó cambios positivos en las actitudes negativas  de  la comunidad educativa y el contexto Los cambios se evalúan  aproximadamente en  un 90%.  Los  que han favorecido a crear  en un clima intersubjetivo socioafectivamente sano.

La   visita de Gloria Fernández y Ángela Zabala enlaces Internacional del SMCFyA el 24 de Junio de 2014 al Centro Educativo Marie Poussepin, fue sumamente importante porque se realizó un análisis coherente y aclaratorio con los 30 docentes, al mismo tiempo se revisó el proceso de la  bitácora así como algunas explicaciones que se puedan utilizar para el  tercer ciclo que  ayude al sistema de mejora de la calidad.

Para qué queremos sistematizar esta experiencia
Para ayudar a mejorar la calidad educativa enfocada desde el nivel curricular y plan de mejora, porque los y las estudiantes son más receptivos cuando el aprendizaje parte de situaciones contextualizada y la interacción de unos con otros.

Eje:
Mejorando las habilidades socio afectivas promovemos en los y las  estudiantes el desarrollo de las competencias educativas para transformar sus vidas.
Fuentes de informaciones:
Registros anecdóticos, fotos, videos, trabajos prácticos, talleres, convivencia,…

Recursos utilizados:
Didácticos
Materiales impresos, hojas blancas, revista, Papelógrafos, cartulinas, creyones, entre otros,
Tecnológicas
Software educativos, CD, DVD,  computadora, cámara digital, table,  proyectos, pantalla digital,  páginas web, Internet…
Del contexto
Objetos concretos, espacios…

Aprendizaje de la experiencia:
Viviendo los valores en la escuela, fortaleciendo vínculo familiar
Los espacios de convivencias fueron muy dinámicos, creativos y lúdicos
Los talleres ayudaron a fortalecer los valores, a la toma de conciencia, a   respetar la opinión propia, también ayudó a los docentes en su formación porque les permite llevar una práctica pedagógica con eficacia y a papá y mamá mantener buena comunicación y  la unión familiar.

 El Trabajo en equipo fortaleció el compañerismo y colaboración tanto a los docentes como de los estudiantes y ayudarse mutuamente, además se desarrolló habilidades y destrezas.

Las charlas les permitió conocer los derechos y   deberes que tiene la persona en los diferentes ámbitos, despertaron el interés hacia la importancia que tiene al escuchar y valorar el trabajo de los demás generando ellos la confianza y solidaridad en los actividades que se realizan en el diario vivir tanto fuera como dentro de la escuela.

            La experiencia desarrolló la capacidad de expresión de los estudiantes en cualquier espacio y ser crítico, autocritico tanto en teoría como en la práctica

Evaluación:
Sistemática y permanente durante todo el proceso a través de diferentes instrumentos y técnicas.


EXPERIENCIAS DE SISTEMATIZACION: CE Sagrado Corazón de Jesús Fe y Alegría




La Mansión de Trujillo, Elías Piña, Rep. Dominicana


Ahora  Politécnico Sagrado Corazón de Jesús Fe y Alegría, en Comendador 
“UNA MANSION QUE SE TRANFORMÓ EN  ESPACIO HABITUAL  PARA TODOS

Elías Piña es un pueblo fronterizo  en el sur profundo del país, que ha vivido a lo largo de la historia afectado por muchas realidades de pobreza, marginación, violencia, olvidos.

Había una casa que se construyó durante la dictadura del General Rafael Leónidas Trujillo, era una casona grande de un solo módulo de dos pisos; con una plataforma de madera preciosa, era la Mansión  donde se hospedaba el Generalísimo cuando  en alguna ocasión visitó  a Comendador, Elías Piña.

Muerto el tirano, esta casa grande que despertaba muchos interrogantes para sus compueblanos, que solo la veían de lejos y en ellas se tejían historias, creencias y hasta miedos por lo que suponía ser la “Mansión  del Generalísimo”.

Fue pasando el tiempo y  muere el tirano  y la Mansión  se va deteriorando,  sin cuidados y atenciones, aquí empezó  a crecer la hierba, y la linda Mansión como se le llamaba se  convirtió  en una  desolada casa, donde se albergaban ladrones, prostitutas, enfermos mentales  y donde los adolescentes del pueblo  venían hacer algunas fechorías.

En el año  2010  la Mansión despertó el interés de algunos compueblanos  y se pensó  hacer de ella, un centro de calidad y excelencia educativa y se encargó a la Iglesia Católica en la persona del Padre Miguel Seis como responsable del proyecto   para gestionar y administrar dicha obra.

La Mansión  empezó a generar vida, relaciones tejidas de sueños, proyectos, búsquedas, y desde Fe y  Alegría se dio continuidad al proyecto de la Escuela Básica para completar la educación Media, aquí se inscribieron los jóvenes y adolescentes de los barrios  y comunidades de Comendador buscando una educación técnica y de calidad.

Este nuevo nacimiento generó un espacio nuevo con  un incipiente proceso de convivencia y de relaciones  que creaban tensiones y confrontaciones; ya que la integración  de adolescentes y jóvenes  de múltiples ambientes y  descendencia en ocasiones  forjaba dificultades de convivencia entre alumnos, educadores, padres y madres.

Es por eso que a partir de los “resultados de la aplicación de cuestionarios y pruebas del SMCFYA en cuanto al proceso de Convivencia, Construcción de Ciudadanía y Género, vimos conveniente trabajar este aspecto en el centro con la participación de todos ya que se constataron deficiencias en las relaciones interpersonales.

Según expresó Director Jesús Gil quien conoce desde los inicios el proceso. “Aunque se evidenciaba avances en lo que respecta al manejo y resolución de conflicto había evidencias que señalaban la necesidad  de continuar el empeño en este aspecto; esto debido a que los resultados parecían indicar que aún se debe trabajar en la apropiación responsable de normas y fortalecer los mecanismos de participación para establecer acuerdos y consensos a la hora de enfrentar dificultades”.

Por parte del Equipo Directivo. Se evidenció la necesidad de fortalecer las dinámicas de compromiso y participación dentro y fuera de la institución, así como el fomento de una cultura de paz, justicia y solidaridad en sus integrantes.

En la elaboración y ejecución de dicho proyecto se integró a los diversos actores de la comunidad educativa, desde los equipos de Convivencia Escolar, Relación Escuela-Comunidad (REC) y el Departamento de Orientación. Se inició con la conformación y fortalecimiento de esos equipos  (a través de jornadas de capacitación), charlas sobre relaciones humanas y disciplina positiva a padres, docentes y estudiantes y un proceso de mediación y diálogo continuo con estudiantes y padres, madres y tutores de los estudiantes desde el Departamento de Orientación.

La Hna. Fabia Peña como orientadora durante tres años escolares consecutivos 2011-2012, 2012-2013; 2013-2014 en sus clases de orientación fomentó la reflexión  en los temas de liderazgo, convivencia escolar, la violencia intrafamiliar,  la No violencia;  entre otros.
Se elaboraron  fichas de seguimiento y acompañamiento en el área de orientación;  se preparó un registro  de casos y atenciones personalizadas. Con el fin de crecer en  buenas relaciones humanas y estrategias de diálogo y entendimiento en la solución de conflictos.

En reuniones de REC y con las APMAE  se ha trabajado proyecto   con las familias “un padre en una asamblea nos dijo que eso de andar armados, con  algo, es una cultura de aquí de Elías Piña, por si acaso a uno le dan y por tanto se ha tomado  la  alternativa cada cierto tiempo y según situaciones  hacer operativos de supervisión en mochilas, bolsillos, gorras ya que los jóvenes introducen  en  algunas ocasiones instrumentos  que puedan dañar la integridad física de algún compañero según qué circunstancias.

Se integró a los alumnos en las tomas de decisiones del consejo escolar y de ellos hemos recibido  las más enérgicas posturas ante casos  de indisciplinas, contamos que ellos en muchos casos son partidarios que se expulsen a los jóvenes que en ocasiones han  transgredido las normas de convivencias, pero en dialogo constructivo hemos retomado  los principios pedológicos y  la filosofía institucional, nos ha aportado  un aspecto integrador y es que debemos prevenir antes que castigar y esto  ha ido marcado un caminar.

Decía el coordinador del Equipo de Convivencia y disciplina que “cuando  se aplica una normativa, hemos de ser consecuentes y mantener los principios establecidos, hablando todos el mismo lenguaje, por tanto  estamos trabajando  en mantener una comunicación continua con el cuerpo profesoral, administrativo y de apoyo, para que  se  respeten y mantengan los acuerdos establecidos, ya que las decisiones  no son  de una persona o un representante en particular, sino,  de un equipo y una institución. La Casa es de todos.

Hemos aprendido en el proceso que las relaciones humanas maduran, se forman y qué el buen trato genera acciones de cambio en las personas, que hay que brindar una atención personalizada a todos, alumnos, padres, educadores. Y que la buenas convivencia escolar  es tarea de todos/as y todos somos responsables.

También que en esta Casa  hemos de escuchar a todos, ya que cada ser humano tiene algo que aportar y que en el dialogo es que se buscan soluciones. Hemos aprendido trabajar de manera articulada con los diferentes organismos de participación escolar y comunitaria, ya que  es un aporte muy valioso a la hora de tomar  decisiones  y de consensuar  acuerdos y da mejores resultados, ya que la casa se barre mejor entre todos y los trapitos se lavan dentro de la casa.