Por: Emelinda Padilla F.
El pasado viernes 29 de julio, fue realizado un Operativo en la Escuela Santa María, en Cambita-Garabito, provincia San Cristóbal.
El propósito del mismo era básicamente el inicio de los procesos de diagnóstico y acceso a ayudas a una población de aproximada de 54 niños y niñas con distintas discapacidades.
Bajo la iniciativa y la coordinación del Departamento de Pedagogía de la Oficina Nacional de Fe y Alegría RD,, las instituciones gubernamentales: Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) y Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), unieron sus esfuerzos y pusieron a disposición de esta actividad a su personal técnico especializado.
Por parte del CAID, su Director General, el Dr. Moisés Taveras, la Lic. Rosángela Mendoza y un equipo de 3 especialistas de distintas áreas de la salud, estuvieron levantando toda la información necesaria de cada uno de los casos, iniciando así el proceso de diagnóstico y diseño de ruta de intervención a cada uno de estos niños, niñas y en algunos casos, a sus familias.
El equipo del CONADIS, registró cada uno de los casos, para iniciar el proceso de colaboración, según sus características individuales. Este apoyo incluye desde un seguro de salud para los niños, niñas y sus familias, tarjetas de Solidaridad, sillas de ruedas, bastones, dispositivos para la audición, entre otros.
La Escuela Santa María tiene 23 años de fundada, trabaja con los niveles Inicial y Primaria, en las tandas matutina y vespertina y cuenta con una población aproximada de 600 estudiantes. Esta escuela está actualmente dentro del proceso de transición para formar parte, a partir del 2017, de la red de centros educativos de Fe y Alegría.
Al término de la etapa de diagnóstico y a partir de los resultados, se establecerá un programa de seguimiento a cada uno de los casos. Así como un programa de entrenamiento y formación a todo el personal de la escuela y a los padres, madres o tutores, para empoderarlos/as de las herramientas y conocimientos necesarios para el manejo de cada uno de los casos.
En este proceso, además de las instituciones anteriormente mencionadas, se estará involucrando también a la Dirección de Educación Especial del Minerd y se ejecutarán acciones para sumar a otras instituciones u organizaciones de la comunidad.
Desde Fe y Alegría RD, nos sentimos altamente agradecidos/as del apoyo de las personas e instituciones involucradas y entendemos que a partir de este momento, se abren nuevos horizontes para esos niños, niñas y sus familias. Así lo esperamos, en el nombre de Dios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario